Enlaces accesibilidad

Los precios se dispararon en Venezuela un 2.616% durante 2017, según la oposición

  • Sólo en diciembre, la inflación fue del 85%
  • Son cifras de la Asamblea Nacional, única institución que sigue publicando datos económicos

Por
Fotografía de billetes de pesos venezolanos junto a un dólar estadounidense
Las sucesivas subidas de salarios ordenadas por Caracas, insuficientes para compensar la hiperinflación venezolana.

Venezuela cerró 2017 con una inflación acumulada del 2.616%, según ha publicado este lunes la Asamblea Nacional, el único poder del Estado que controla la oposición política del país.

Según sus cifras, sólo en diciembre, los precios se dispararon un 85% respecto al mes previo.

El Parlamento venezolano es la única institución oficial que publica cifras de inflación, después de que el Banco Central del país dejara de ofrecer números sobre éste y otros indicadores económicos en 2015.

"Somos el único país en hiperinflación [inflación de más del 50%] del mundo", ha afirmado uno de los diputados opositores, Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento durante la presentación de esos datos.

Según Guzmán, "no hay aumento de salario que pueda combatir esta situación", una referencia a los sucesivos aumentos salariales con los que el Gobierno venezolano trata de contrarrestar ese enorme aumento de los precios.

Seis subidas de sueldo en 2017

Durante el año pasado, el Gobierno de Nicolás Maduro subió el sueldo mínimo y los salarios de los funcionarios públicos en 6 ocasiones, y ha comenzado 2018 con otra subida del 40%, lo que alimenta aún más la hiperinflación.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, que realiza un seguimiento mensual del costo de la vida, asegura en un informe que, en noviembre de 2017, un hogar con dos sueldos mínimos apenas podía comprar la cesta básica de alimentos de una semana.

Muchos economistas explican que parte de esa elevada inflación deriva de la intensa emisión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela que, según datos oficiales de la propia institución, aumentó el dinero en circulación más de un 1.000% en 2017.

A esto se suma la reducción de bienes en el mercado -debida a la parálisis de la producción-, que lleva a que el desequilibrio entre la liquidez monetaria y la escasez de productos dispare los precios.

Por su parte, el Gobierno de Caracas culpa de la inflación a la “guerra económica” que, según Maduro, está realizando EE.UU. contra Venezuela con la ayuda de la oposición y de empresarios “especuladores”.