Enlaces accesibilidad

Las obras de Sijena vuelven a Aragón tras un conflictivo traslado

  • El municipio aragonés recibe 43 de las 44 obras de arte que permanecían en Lleida
  • Los Mossos han desalojado a un centenar de manifestantes contra el traslado
  • Una decisión judicial recurrida ordenaba su traslado a Aragón antes de medianoche
  • La CUP convocó a los vecinos para que se concentraran en señal de protesta

Por
Las obras de Sijena vuelven a Aragón tras un conflictivo traslado

43 de las 44 obras de arte del Monasterio de Villanueva de Sijena han llegado a Aragón en varios camiones tras un conflictivo traslado desde Lleida, marcado por el extravío de un lienzo del siglo XVII y por el desalojo por la fuerza de un centenar de manifestantes que querían evitar la salida de 'tesoro' del Museo Nacional de Cataluña.

El extravío de la pieza, un cuadro dedicado a la Inmaculada, ha sido confirmado por la responsable de Cultura del Gobierno de Aragón y notificado en el centro catalán por los técnicos encargados del traslado, lo que amplifica la polémica, después de las cargas policiales de los Mossos d'Esquadra en la mañana de este lunes contra manifestantes convocados por la CUP para evitar lo que consideran un expolido del patrimonio catalán.

De momento, una sentencia considera que Cataluña debía devolver las 44 'joyas' a Sijena, donde vecinos y autoridades esperaban como una victoria histórica la recuperación de las obra del monasterio.

Sobre el extravío, la responsable aragonesa ha recordado que en julio de 2016 debían volver a este mismo lugar 53 piezas desde el Museu Nacional d'Art de Catalunya(MNAC) y solo lo hicieron 51, desconociéndose el paradero de las mismas.

Decisión judicial recurrida

La decisión judicial está recurrida pero el traslado estaba fijado con la hora límite de la pasada medianoche y las labores de empaquetamiento comenzaron de madrugada y se han prologando durante más de diez horas.

En el exterior del Museo, los Mossos tenían orden de proteger la salida de las obras para lo han llegado a aplicarse con porras la fuerza contra los manifestantes, que ha intentado acceder al perímetro vallado alrededor del Museo.

Los antidisturbios de los Mossos cortaron parcialmente la Rambla d'Aragó, junto al Museo, e hicieron retroceder a algunos de los manifestantes que no querían moverse del lugar. Los concentrados reaccionaron con gritos como "no hace falta pegar" o "España nos trata como a perros".

Fuerte dispositivo policial

Una decena de furgones de los Mossos d'Esquadra se han desplegado en el recinto, protegido por un gran dispositivo policial al que se han sumado agentes de la Guardia Civil durante toda la mañana de este lunes. A la manifestación también han acudido miembros de la CUP, ya que la fuerza independentista convocó a los vecinos a protestar; también se ha añadido el alcalde de Lleida, Angel Ros, y Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, que han criticado el traslado de las obras.

Por su parte, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, subrayó que el traslado de los bienes se está haciendo "correctamente" y en cumplimiento de la decisión judicial que así lo ha dictado.

La devolución a Aragón de los bienes de Sijena enfrenta a los gobiernos autonómicos catalán y aragonés desde hace años, pero el proceso independentista y la actual campaña electoral en Cataluña han cargado de tensión política el proceso con numerosas declaraciones cruzadas al respecto.

Obras esperadas en Sijena

Unos bienes que son esperados en Villanueva de Sijena. El alcalde de la localidad oscense, Ildefonso Salillas, ha emitido un bando para informar a los vecinos de que se pueden acercar al monasterio a recibir las obras de arte sacro, datadas entre los siglos XV y XVIII, entre las que se encuentran tres cajas sepulcrales de madera pintada únicas en el mundo, varias tablas policromadas, pinturas de tela y cinco altorrelieves en alabastro atribuidos a Gabriel Joly.

La Audiencia Provincial de Huesca confirmó, el 30 de noviembre pasado, la sentencia por la que el juez de primera instancia acuerda ordenar la devolución de las obras. Mientras, la Conselleria de Presidencia de la Generalitat recurrió este jueves, 7 de diciembre, la providencia del magistrado del Juzgado número 1 de Huesca que fija el plazo de devolución.

Desde el 27 de octubre pasado, el Gobierno de España ostenta las competencias de la Generalitat de Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por lo que ha sido el titular del Ministerio de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha ordenado el cumplimiento de la sentencia.