Enlaces accesibilidad

El Santander vende la filial del Banco Popular en EE.UU. por unos 440 millones de euros

  • El comprador del Totalbank es el chileno Banco de Crédito e Inversiones
  • Si recibe la autorización de los reguladores, la operación se cerrará al final de 2018

Por
Entrada de la sede principal de Totalbank en la ciudad estadounidense de Miami
El banco chileno BCI es el comprador de Totalbank, la rama del Popular en EE.UU.

Banco Santander ha alcanzado un acuerdo de venta de Totalbank, la filial del Banco Popular en Estados Unidos, a la entidad chilena Banco de Crédito e Inversiones (BCI) por 528 millones de dólares (uno 440 millones de euros), según un comunicado remitido por el banco español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad chilena ya intentó comprar la filial del Popular en mayo pasado, pero la dirección de entonces rechazó la oferta. Ahora, Ana Botín ha aceptado la operación dentro de las desinversiones que está realizando el Santander en activos del banco que compró el pasado junio.

La venta de la totalidad del capital de la filial resultará en una plusvalía de 170 millones de euros sobre las cuentas individuales del Popular, con un impacto positivo en su capital de máxima calidad de 60 puntos básicos.

También se espera que la operación tenga un efecto positivo de 5 puntos básicos en el capital de máxima calidad del Grupo Santander y "un impacto inmaterial sobre los resultados".

En cualquier caso, la transacción está sujeta a las condiciones y autorizaciones regulatorias habituales, y se espera que culmine durante el segundo semestre de 2018.