Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Puigdemont dice estar "preparado" para ir a la cárcel y que no hay "otra alternativa que ir todos juntos" al 21D

Por
Puigdemont: "Todos sabemos que podemos acabar en prisión si se concede la extradición"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha señalado que está "preparado" para ser extraditado a España y, en ese caso, "acabar en prisiones españolas" y que los independentistas no tienen "otra alternativa" que "ir todos juntos a las elecciones" porque "hay gente en la cárcel". "¿Qué más tiene que hacer falta para darnos cuenta de que ahora es el momento?", ha añadido.

Así lo ha dicho este martes en una larga entrevista de más de una hora en Catalunya Ràdio desde Bruselas en la que, de cara a los comicios autonómicos del 21 de diciembre, ha abogado por una "lista amplia de país, muy amplia" para defender "la libertad y la democracia" y que englobe al PDeCAT, ERC y la CUP, además de independientes. Este martes precisamente se cierra el plazo para presentar coaliciones y parece difícil que se repita la unión de los neoconvergentes con los republicanos.

De esta forma, Puigdemont ha reivindicado "la refundación del espíritu de la Assemblea de Catalunya", plataforma que, desde la clandestinidad, unía a todas las formaciones catalanas que luchaban contra la dictadura franquista. Las reivindicaciones de libertad y amnistía vuelven a estar vingentes, en su opinión.

"Ante la agresión tan fuerte del Estado español tenemos que estar unidos, ya que se trata de afrontar una situación de emergencia", ha insistido, para denunciar, en una dura entrevista, la "oleada represiva" y la "punción autoritaria" del Estado "contra Cataluña".

Esta es una causa de derechos humanos y democracia

Tres han sido los mensajes que ha querido lanzar Puigdemont en su primera entrevista a un medio español desde su 'huida' a Bélgica: es consciente de que puede terminar en la cárcel, quiere que el soberanismo concurra en una lista unitaria el 21D y pide a Europa que reaccione ante lo que él denomina "golpe de Estado"- en referencia a su cese en aplicación del artículo 155 de la Constitución- porque su causa es "de derechos humanos y democracia" más allá de si se es independentista o no. Ha calificado el 155 como "bomba atómica y aberración".

Estoy cesado por un golpe ilegal del Estado español

"No estoy cesado por la ley, una moción de censura o de confianza. Estoy cesado por un golpe ilegal del Estado español", ha denunciado, en compañía de los cuatro exconsellers que lo acompañan en Bélgica, en una entrevista en la que ha dicho estar "triste, enfadado e indignado" pero "firme" con un tono más que vehemente.

"A los catalanes nos han robado una legislatura, un Govern y un Parlament", ha declarado Puigdemont, para denunciar que se están "violando los derechos" de los miembros del Govern encarcelados en España.

Se ha mostrado convencido de que “todo esto acabará en los tribunales internacionales”, tras lo cual ha avisado de que “España pasará vergüenza en los tribunales internacionales y no será la primera vez”, para citar el caso del expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, o el del presunto miembro de Ekin, Xabier Beortegui.

Y en relación a Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, ha dicho: "¿Quién se ha creído que es este señor, con qué autoridad goza hablar en nombre de las autoridades catalanas cuando pierde las elecciones en Cataluña?"

"Europa no puede tener a todo un gobierno en la prisión o en el exilio"

Puigdemont ha pedido a la Unión Europea que tome conciencia porque "no puede tener presos políticos, no puede tener a todo un gobierno en la prisión o en el exilio".

Ha afirmado así que su marcha a Bruselas responde a una estrategia de "internacionalizar al máximo lo que esta pasando" en Cataluña, de una causa que a su juicio es "de derechos humanos" y que "abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España".

En este sentido, ha lamentado la "indiferencia" de las instituciones europeas y la "desconexión absoluta de una élite" que, a su juicio, "obedece" a los estados miembros y pone en riesgo "los valores fundacionales de Europa".

También cree que Europa debe preguntar al Gobierno de Mariano Rajoy si va a respetar los resultados del 21D si gana el soberanismo porque considera que tras la cita con las urnas encontrarán "un Estado español que nos quiere aniquilar como país, nuestra lengua, nuestra cultura, que nos quiere arruinar económicamente y desprestigiar como nación”.

Puigdemont permanece en Bruselas desde el pasado 31 de octubre y el próximo 17 de noviembre comparecerá ante el tribunal belga que decidirá sobre su extradición a España. Tanto el expresident como los consellers Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig quedaron en libertad con medidas cautelares el pasado domingo mientras se resuelve el caso en el que están investigados por presunta rebelión, sedición y malversación después de aprobar en el Parlament de Cataluña la declaración unilateral de independencia.

El expresidente ha indicado que los exmiembros del Govern que se encuentran en Bélgica no han eludido "en ningún momento, ninguna responsabilidad" y ha resaltado que se presentaron "voluntariamente ante la justicia belga" tras la euroorden de detención dictada por la Audiencia Nacional.

En la misma entrevista, los exconsellers de Salud -Antoni Comin-, de Agricultura -Meritxell Serret-, y de Cultura -Lluís Puig- se han mostrado dispuestos a formar parte de listas electorales, mientras que la de Enseñanza -Clara Ponsatí- ha declinado pronunciarse sobre esta cuestión.

Estos mismos exconsellers no han querido entrar en el debate sobre el tipo de lista electoral más adecuado, y en el caso concreto de Antoni Comin ha afirmado que él estará a favor "de la fórmula que garantice más votos".