Enlaces accesibilidad
Cataluña | Declaración de Independencia

Merkel y Macron respaldan la postura de Rajoy en la crisis de Cataluña durante la cumbre europea

  • La canciller insiste en que la solución "tenga como base la Constitución Española"
  • Macron afirma que habrá "un mensaje de unidad en torno a España" de toda la UE
  • Tusk admite que la situación es "preocupante", pero descarta una mediación
  • El primer ministro belga niega una crisis diplomática con España y pide diálogo
  • Eslovenia descarta paralelismos entre su independencia y la situación catalana

Por
Markel y Macron apoyan a Rajoy frente al desafío soberanista en la cumbre de la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han mostrado este jueves su respaldo a la postura de Mariano Rajoy ante el desafío independentista de Cataluña antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, con una nueva llamada a que la cuestión se resuelva dentro de la legalidad española.

Aunque la crisis de Cataluña no estaba en el orden del día de una cumbre en la que los temas fundamentales son la inmigración y el Brexit, se ha convertido en uno de los asuntos que han aflorado a la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno, que se van a reunir en la capital europea durante la tarde del jueves y el viernes.

Así, Merkel ha reiterado su apoyo a Madrid y ha destacado que el Ejecutivo de Rajoy cuenta con el respaldo de los principales partidos políticos españoles. "Apoyamos la postura del Gobierno español", ha señalado la canciller, que ha reclamado, como en otras ocasiones, una "solución que tenga como base la Constitución Española".

Migración y 'Brexit' serán los asuntos fundamentales en el Consejo Europeo de Bruselas

Este Consejo estará marcado por un mensaje de unidad. Unidad en torno a España

Macron, por su parte, ha asegurado que el resto de socios de la Unión Europea también apoyan la posición del Gobierno de España: "Este Consejo estará marcado por un mensaje de unidad, de unidad en torno a los Estados miembros de cara a las crisis que puedan conocer. Unidad en torno a España", ha recalcado a su llegada a la reunión.

Los líderes comunitarios descartan una mediación

En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha reiterado que "nadie" en la Unión Europea reconocerá una declaración de independencia unilateral, porque contraviene la Constitución española y, por ende, el Derecho comunitario, por lo que ha avisado de que una declaración unilateral sería "un error, una herida, que causará daños a Cataluña, a España y a Europa".

Tajani ha considerado que se puede abrir la vía del diálogo "hasta el último minuto" y, a su juicio, el que no se haya activado aún el artículo 155 de la Constitución demuestra la voluntad del Gobierno.

No hay espacio para ningún tipo de mediación, iniciativa o acciones internacionales

"No vamos a ocultar que la situación en España es preocupante", ha admitido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la tarde el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien, sin embargo, ha señalado que "nuestra posición, me refiero a las instituciones de la Unión Europea y a los Estados miembros, es clara: no hay espacio para ningún tipo de mediación, iniciativa o acciones internacionales".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani REUTERS

El presidente del Consejo ha comentado que está en contacto "permanente" con Mariano Rajoy por "muchas razones", para explicar que no ve necesario contacto bilateral en esta cumbre para abordar una cuestión específica, y ha señalado que no cree que el asunto sea objeto de "un gran debate o discusión" por parte de los líderes europeos a lo largo de la cumbre, toda vez que "no está en la agenda". "Todos nosotros tenemos emociones, opiniones y valoraciones, pero formalmente hablando no hay espacio para una intervención de la UE en esto", ha zanjado.

Bélgica niega una grieta diplomática y pide diálogo dentro del "orden nacional"

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, ha reiterado que la posición de su Gobierno es condenar la violencia y llamar al diálogo entre las partes y al respeto del orden nacional e internacional, al tiempo que rechazaba una crisis diplomática entre Bélgica y España.

"Condeno la violencia, llamo al diálogo y pido una desescalada", ha repetido el primer ministro belga, que gobierna en una colación de la que forma parte el partido nacionalista flamenco N-VA y que ha quitado hierro a sus declaraciones el pasado fin de semana en el diario Le Soir, cuando señaló que si fracasara el diálogo en España cabría plantearse una mediación internacional.

Quizá haya habido interpretaciones, instrumentalizaciones de las palabras en esta situación de crisis en España

"Creo que hay mucho nerviosismo [...] que parte de una crisis política en España, lo entiendo. España es un país amigo. Siempre hemos pedido diálogo, el respeto del orden nacional y del orden internacional, del Estado de derecho. Somos consecuentes, constantes", ha recalcado, antes de añadir que "quizá haya habido interpretaciones, instrumentalizaciones de las palabras en esta situación de crisis en España".

El primer ministro belga, Charles Michel

El primer ministro belga, Charles Michel REUTERS

Dos diarios belgas han publicado este jueves que existen unos correos electrónicos en los que, según aseguran, "un director" del Gobierno español se quejaba por esas declaraciones, aunque una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado a Europa Press que no ha habido ninguna protesta formal -ni nota verbal ni convocatoria al embajador-, ni ninguna otra iniciativa por parte de la diplomacia española ante Bélgica.

Eslovenia descarta parlalelismos con su independencia

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, ha remarcado que la independencia de su país de Yugoslavia hace 26 años, que ha sido puesta como ejemplo en algunos círculos independentistas catalanes, no es comparable a la situación en Cataluña, para la que ha pedido, como otros líderes, una solución pacífica dentro del orden constitucional español.

Cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España

"España, incluida Cataluña, es un Estado democrático, y cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo", ha argumentado el jefe del Gobierno esloveno.

"Valoramos mucho el derecho a la autodeterminación, que es un derecho internacionalmente reconocido, lo que está bien. Pero es verdad que uno tiene que tener cuidado porque hay grandes diferencias entre Eslovenia y Cataluña", ha explicado Cerar.

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, a su llegada a la cumbre

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, a su llegada a la cumbre. REUTERS

"Cuando Eslovenia decidió ser independiente lo hizo porque el anterior país común, Yugoslavia, empezaba a descomponerse. Y Yugoslavia no era un Estado democrático", ha concretado, señalando que "el objetivo de independencia de Eslovenia era convertirse en un Estado democrático". Y ha concluido: "La situación ahora en Cataluña es, desde todos estos aspectos, completamente diferente. España, incluida Cataluña, es un Estado democrático”.

Un tema insoslayable aunque esté fuera de la agenda

Del resto de líderes, el primer ministro de Luxemburgo, Xabier Bettel, ha apostado por "encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos" en Cataluña, si bien ha subrayado que "hay una ley y una Constitución que respetar" y que "es un asunto español que debe ser gestionado por España".

Bettel ha opinado que en la cumbre europea "no se puede ignorar el tema de Cataluña, del que seguramente se hable, aunque no esté en el orden del día". Lo cierto es que la agenda del Consejo Europeo no incluye la situación en Cataluña y solo se abordará si así lo desea Rajoy, pero será un asunto inevitable en las conversaciones que mantenga con otros dirigentes europeos.

También el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha respaldado las decisiones que tome Mariano Rajoy, argumentando que actúa "siguiendo la opinión del más alto tribunal español", el Tribunal Constitucional, que “ha dicho que el referendo es ilegal". Rutte ha considerado, además, que es "inapropiado comentar" el asunto, dado que se trata de una cuestión interna de España.

El primer ministro holandes, Mark Rutte, atiende a la prensa a su llegada a la cumbre

El primer ministro holandes, Mark Rutte, atiende a la prensa a su llegada a la cumbre. EFE

Mariano Rajoy, que ha evitado hacer declaraciones a su llegada a la sede del Consejo Europeo en Bruselas, ha mantenido una reunión bilateral de 20 minutos con Emmanuel Macron a última hora de la tarde, en la que, según fuentes del Ejecutivo español, no se ha abordado la situación en Cataluña, sino que se han tratado asuntos económicos y del futuro de la UE ante el desafío del Brexit. "Comparto con Emmanuel Macron la convicción de seguir impulsando la integración del gran proyecto que nos une: la Unión Europea", ha subrayado Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Rajoy acompañará a la UE en los Premios Princesa de Asturias

Hasta el momento, el respaldo de la Unión Europea a la posición del Gobierno sobre la crisis de Cataluña ha sido unánime y casi sin fisuras, un apoyo que Mariano Rajoy va a abrazar este viernes con su presencia en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, la primera de un presidente español desde hace 36 años.

Rajoy llegará a Oviedo procedente de Bruselas tras asistir a la reunión del Consejo Europeo para acompañar a los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos (Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente), que recibirán el premio a la Concordia otorgado a la Unión Europea.

Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017 a la Unión Europea

De esta forma se recuperará la presencia en el Campoamor del jefe del Ejecutivo español, una circunstancia que no se produce desde 1981, cuando Leopoldo Calvo Sotelo asistió a la entrega de la primera edición de los galardones en la que el entonces Príncipe de Asturias pronunció, a los 13 años, su primer discurso en público.

Además, también asistirán al acto los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y la de Agricultura, Isabel García Tejerina.