Enlaces accesibilidad

Premios Princesa de Asturias 2017

La Unión Europea, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017

  • El jurado destaca la validez de los valores europeos "en tiempos de incertidumbre"
  • La UE se enfrenta a "nuevos retos" como el Brexit o la crisis económica
  • La candidatura fue presentada por el eurodiputado Jonás Fernández Álvarez

Enlaces relacionados

Por
Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017 a la Unión Europea

La Unión Europea ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017, cuando se cumplen 60 años del Tratado de Roma, germen de la actual UE.

"La Unión Europea ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna - reza el acta del fallo del jurado - colaborando a la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad; estos valores de la Unión Europea proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar".

La UE recibe el galardón debilitada por la crisis económica, el Brexit, el ascenso del euroescepticismo y la xenofobia y la crisis de los refugiados.

El jurado se reunió el martes por la tarde en el hotel de la Reconquista de Oviedo para elegir entre 28 candidaturas procedentes de 16 países. Uno de las candidaturas individuales que se han barajado es la de Bono, el cantante de U2. 

En 2012, la UE recibió el premio Nobel de la Paz.

"Hacer frente a nuevos retos"

La candidatura de la UE ha sido propuesta por Jonás Fernández Álvarez, eurodiputado del Parlamento Europeo y apoyada, entre otros, por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidentes del Gobierno español; Josep Borrell, Nicole Fontaine y Hans-Gert Pöttering, expresidentes del Parlamento europeo; y Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea.

"Sesenta años después de la firma del Tratado de Roma, la UE representa un modelo único de integración política supranacional con base en una asociación pacífica, progresiva y libre de sus miembros", explica el comunicado de la Fundación Princesa de Asturias.

"La Unión - continúa el comunicado - no solo gira en torno a la paz entre naciones sino que también constituye una comunidad de valores, asentados en la libertad y la justicia. En este sentido, la UE debe seguir haciendo frente a nuevos retos como la salida definitiva de la crisis económica y social que se vive en el continente desde hace varios años o el reciente anuncio del Reino Unido sobre su salida como Estado miembro de la Unión, que ponen a prueba a una UE en constante evolución".

Premios Princesa de Asturias 2017 - La Unión Europea, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Un "honor", según las autoridades europeas

Por su parte, los representantes de las instituciones europeas han recibido el Premio como un "reconocimiento y honor". "Aceptamos en nombre de la Unión Europea este prestigioso galardón y agradecemos el reconocimiento y el gran honor que nos llega de España", han dicho los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado conjunto.

Los representantes europeos han subrayado que el galardón "supone un reconocimiento excepcional en un año marcado por el 60 aniversario del Tratado de Roma". "Hace seis décadas los padres fundadores de la Unión sembraron la semilla de una Europa unida sobre las cenizas de una guerra devastadora. En el recorrido posterior se han forjado los lazos de una unión de pueblos que han permitido embarcar a los europeos en un proyecto de paz, democracia y prosperidad", han explicado.

Asimismo han recordado que "hace treinta años España se sumó a esta aventura europea con entusiasmo y espíritu constructivo" y que "hoy es uno de los grandes protagonistas del proyecto europeo".

Noticias

anterior siguiente