Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump incluye el muro con México y el retorno "ágil" de los 'soñadores' en su reforma migratoria

  • El presidente también quiere encarecer los visados para mejorar la "seguridad"
  • Propone contratar a 10.000 agentes de aduanas más y 300 fiscales federales
  • Así se recoge en el documento enviado este domingo al Congreso de EE.UU.

Por
Trump envía al Congreso su reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado al Congreso su plan para la futura reforma migratoria. El mandatario estadounidense propone la construcción “completa” del muro en la frontera con México.

Su propuesta aboga también por un aumento en el coste de los visados para financiar la mejora de la seguridad fronteriza, el retorno “ágil” a sus países de los menores que llegaron solos a EE.UU. (los llamados 'soñadores'), y el fin del "abuso" en el sistema de concesión de asilo. El presidente también quiere mejorar el cumplimiento y la aplicación de las leyes migratorias mediante la contratación de 10.000 agentes más para la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y 300 fiscales federales adicionales y abogados.

El plan se basa en tres objetivos: garantizar las admisiones a EE.UU. "seguras y legales", defender la "seguridad" del país y "proteger a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses". Sin embargo, el Partido Demócrata ha asegurado en un comunicado que "exigir el muro a cambio de la ley para los 'soñadores' está muy lejos de lo razonable", y ha descartado "explícitamente" la construcción del muro en las negociaciones para renovar la protección de los menores afectados por la extinción del DACA, unos 800.000.

La construcción del muro es "imperativa"

Según ha declarado a Efe un funcionario de la Casa Blanca, Trump considera que "es imperativa la completa construcción del muro", y así figura en su plan, donde el proyecto es el primer punto del aparatado de seguridad fronteriza. Además, según informa Reuters, Trump exige al Congreso que garantice la "financiación" para su construcción. La oposición demócrata, sin embargo, rechaza esta idea con rotundidad.

Con respecto al visado basado en el mérito, el presidente plantea crear un sistema de puntos para obtener la llamada "green card", así como limitar los permisos de residencia para cónyuges e hijos menores de edad de ciudadanos que ya residen en el país.

Además, Trump planea llevar a cabo reformas para la "rápida salida" del país de aquellos que se quedan más tiempo del permitido por su visa. Sobre los 'soñadores', el funcionario consultado por Efe asegura que la Casa Blanca quiere que el Congreso elabore una legislación para los beneficiarios del plan DACA "lo antes posible".