Enlaces accesibilidad

La mayoría de la banca europea está preparada para una subida de tipos de interés, según el BCE

  • Concluye que crecerían sus ingresos netos y caería el valor del capital
  • El órgano de supervisión analiza datos de 111 entidades de las 125 que vigila
  • Los resultados no implican un alza de las necesidades de capital de los bancos
  • Los escenarios aplicados no reflejan la política monetaria del BCE

Por
La sede del BCE en Fráncfort, iluminada con el signo de un euro gigante
La sede del BCE en Fráncfort, iluminada con el signo de un euro gigante.

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la mayoría de los bancos europeos que están bajo su supervisión están bien equipados para afrontar un alza de los tipos de interés. Así lo refleja en su última prueba de resistencia realizada este año con datos de 111 entidades de las 125 que están bajo su vigilancia en la eurozona.

En este ejercicio, el organismo de supervisión bancaria incluido en el BCE ha analizado cómo reaccionarían los balances de los bancos a hipotéticos cambios en el precio del dinero y ha concluido que "tipos de interés más altos llevarían a un aumento en el ingreso neto por intereses en los próximos tres años en la mayoría de los bancos, pero reducirían el valor económico del capital".

Mejora en los ingresos por intereses y caída en el capital

Así, los resultados de la prueba muestran que para una subida de los tipos de interés de 200 puntos básicos (es decir, de un 2%) incrementaría el ingreso neto por intereses del conjunto de la banca analizada en un 4,1% en 2017 y un 10,5% en 2019, mientras que reduciría el valor económico de su capital en un 2,7%.

En un escenario en el que los tipos de interés se mantuvieran al mismo nivel que al final de 2016 y no aumentara el crédito, los ingresos netos por intereses de la banca de la zona euro caerían un 7,5%.

Este análisis de la resistencia de las entidades a un cambio en los tipos no afectará a las necesidades conjuntas de capital de la banca supervisada por el BCE, pero este organismo advierte que algunas entidades deberían tener en cuenta los riesgos detectados en esta prueba a la hora de realizar su petición de liquidez.

En ese sentido, los supervisores adelantan que tratarán las conclusiones de la prueba en las reuniones de supervisión previstas con cada uno de los bancos.

En el ejercicio que comenzó en febrero de este año y que toma como base los datos del cierre de 2016, la rama de supervisión del BCE ha comprobado cómo afectarían seis hipotéticos cambios en los tipos de interés de la zona euro, e insiste en que no reflejan las cuestiones de política monetaria manejadas por el propio Banco Central Europeo.