Enlaces accesibilidad

Registran la compañía de aguas de Girona por presunta malversación cuando Puigdemont era alcalde

  • Hay previstas además una quincena de registros en la ciudad
  • Deriva del caso del 3% que afecta a la antigua CDC

Por
La Guardia Civil registra la compañía de aguas de Girona por presunta malversación en la etapa de alcalde de Puigdemont

La Guardia Civil ha registrado este martes la sede de la compañía Aguas de Girona, Salt y Sarrià de Ter (AGISSA), la empresa mixta público-privada de aguas de Girona, en una operación anticorrupción relacionada con la malversación de fondos públicos del Ayuntamiento gerundense en la etapa en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, era alcalde, según ha informado fuentes de la investigación a TVE.

Los agentes también se han personado en el Consistorio de Girona para solicitar documentación relacionada con la empresa municipal AGISSA y ha registrado domicilios de directivos o exdirectivos de esta compañía que están siendo investigados por presuntas irregularidades en la gestión del agua.

Fuentes municipales han explicado a Efe que la Guardia Civil ha requerido una serie de documentación, como actas de pleno y auditorías, la misma documentación que ya se les solicitó el año pasado, en el marco de la investigación que lleva el juzgado de instrucción número 2 de Girona.

Operación Aquarium

En la operación, que se ha denominado Aquarium, se han registrado también los domicilios de varios de los investigados en este caso, como el del ex consejero delegado de Aguas de Girona, Salt y Sarrià de Ter (Agissa), Narcís Piferrer; el del actual consejero delegado de la compañía, Xavier Ballell, o bien el del secretario, Lluís Sibils.

Además de en Girona, los registros se están llevando a cabo en las poblaciones de Fornells de la Selva, Bescanó y Navata. Por el momento, fuentes de la investigaciónn han descartado que se vayan a realizar detenciones.

Las investigaciones giran en torno a diversas actividades presuntamente ilícitas, entre las que se encuentran delitos de fraude y administración desleal en la gestión de la adjudicación del suministro de aguas por parte de la compañía AGISSA.

Según informa Gemma Esteba de TVE, entre las irregularidades estaría el desvío de fondos de la parte pública a la privada de la empresa, contrataciones inexistentes, subcontrataciones fraudulentas, salarios desorbitados para los responsables de la empresa y reparto injustificados de dividendos entre los accionistas por un valor de 10 millones de euros. También se investiga la última renovación del contrato de suministro del agua, en 2013, cuando Puigdemont era alcalde.

La Guardia Civil registra este martes la sede de la compañía Aguas de Girona, Salt y Sarrià de Ter (AGISSA), la empresa mixta público-privada de aguas de Girona, en una operación anticorrupción relacionada con la malversación de fondos públicos del Ayuntamiento gerundense en la etapa en la que era alcalde Carles Puigdemont

Deriva del caso del 3%

El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Girona, que ha decretado el secreto del sumario, y deriva del denominado caso del 3%, sobre el presunto pago de comisiones de empresas adjudicatarias a la antigua Convergència Democràtica (CDC).

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el grupo municipal de la CUP en 2015, que sospechaba de irregularidades en la gestión del agua en la ciudad de Girona, y que acusó a Piferrer ante la Fiscalía por supuesta administración desleal.