Enlaces accesibilidad
El papa en Colombia

El papa Francisco insta a los jóvenes colombianos a "soñar a lo grande" para culminar el acuerdo de paz

  • El papa Francisco realiza su primera visita oficial a Colombia
  • El proceso de paz con la guerrilla, en el centro de su mensaje
  • El papa subraya la superior "capacidad de perdonar" de los jóvenes
  • Más de un millón de personas acuden a su primera misa

Por
El papa pide que jóvenes los colombianos ayuden a perdonar y dejar atrás el odio
El papa pide que jóvenes los colombianos ayuden a perdonar y dejar atrás el odio

En el contexto de una paz recién nacida, y frágil aún, el papa Francisco ha instado a los jóvenes colombianos a "soñar a lo grande" para alimentarla, y les ha declarado capaces de "perdonar" y "mirar adelante sin la carga del odio", un lastre difícil para afrontar las heridas no cicatrizadas de un conflicto de medio siglo.

"¡Afrontad el riesgo de soñar a lo grande!", ha emplazado Francisco desde el balcón del arzobispado a una multitud de 22.000 jóvenes, señala AFP, reunidos en la céntrica Plaza de Bolívar de la capital de Colombia, donde el obispo de Roma se encuentra de visita oficial desde el miércoles. "Que vuestras ilusiones y proyectos den oxígeno a Colombia y la llenen de sanas utopías", ha dicho.

"Vuestra juventud os hace capaces de otra cosa muy difícil en la vida: perdonar", ha afirmado el papa. Francisco, de 80 años, ha recordado que los jóvenes se desmarcan de los adultos "que repiten historias de división, prisioneros del rencor".

El papa Francisco llega a Colombia con un mensaje de paz y reconciliación

El jefe de la Iglesia Católica ha convertido el proceso de paz con las FARC en el eje principal de este viaje. La intervención llega como un elemento catalizador de una sociedad fuertemente polarizada tras los acuerdos con la exguerrilla, y se suma a las de otros actores externos con protagonismo en este proceso.

"Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz", dijo Francisco. "Andar el camino lleva su tiempo. A largo plazo...", ha puntualizado el pontífice.

Reunión con el presidente Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dado este jueves las gracias al papa por estimular al país a que dé "el primer paso" hacia la reconciliación para que haya una verdadera paz entre sus compatriotas.

"De nada vale silenciar los fusiles si seguimos armados en nuestros corazones. De nada vale acabar una guerra si aún nos vemos los unos a los otros como enemigos", dijo el mandatario en la ceremonia de bienvenida a Francisco en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Según el presidente, por eso es necesaria la reconciliación, "porque por más de medio siglo" hubo resignación a la violencia en el país, "y sus cenizas de rencor, de dolor, de venganza, todavía son brasas ardientes" que deben ser apagadas.

Informe Semanal - Colombia: bienvenida la Paz - ver ahora

Como parte de la agenda, el papa se ha reunido este jueves durante 20 minutos en privado con el presidente colombiano, según ha trasladado el portavoz vaticano, Greg Burke. Se trata del tercer encuentro tras los dos celebrados en el Vaticano en 2015 y 2016.

La reunión se celebró en el salón protocolario del primer piso de la Casa Nariño después de la ceremonia de bienvenida que se produjo en el Plaza de Armas del palacio y los discursos de ambos. Los temas tratados no han trascendido aunque todo parece indicar que el proceso de paz o la crisis en la vecina Venezuela fueron los temas abordados.

Más de un millón de personas en su primera misa en Bogotá

La agenda ha finalizado con una misa- la primera de las cuatro que oficiará- a la que han asistido más de 1,3 millones de personas, según fuentes oficiales.

En ella el pontífice ha hecho una defensa de la vida humana y ha pedido superar las "tinieblas de la sed de venganza".

El papa Francisco durante la misa que ofició en Bogotá el jueves 7 de septiembre de 2017. Mauricio Dueñas

El papa Francisco permanecerá en Colombia hasta el 10 de septiembre en una visita que incluye, además de Bogotá, las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena.

El obispo de Roma explicó antes del viaje que llega a Colombia como "misionero de la reconciliación" y por ello se encontrará con indígenas, pobres y víctimas del largo conflicto, ya concluido con las FARC, pero que mantiene otros frentes abiertos pues aún quedan grupos ilegales activos en el país.

La visita del obispo de Roma tiene como lema "Demos el primer paso", frase a la que hizo alusión el presidente Santos, quien señaló que miles de vidas se han salvado y miles de víctimas se han evitado con la firma de la paz, pero "falta dar ese paso renovador, ese primer paso que es el más importante de todos: el paso hacia la reconciliación".

Santos, quien calificó el actual de "momento único de la historia" de Colombia, también abogó por que esa reconciliación abarque el medio ambiente.