Enlaces accesibilidad

Rajoy se reunirá con Sánchez y Rivera este jueves en La Moncloa

  • Rajoy ha hablado este miércoles con ambos líderes por teléfono
  • Ábalos critica el "abuso, el atropello y la imposición" vivido en el Parlament
  • Rivera pide a Iglesias que sus diputados no apoyen a los "golpistas"
  • Irene Montero no comparte la ruta del Gobierno catalán

Por
Rajoy se reunirá con Sánchez y Rivera este jueves para tratar la situación en Cataluña
Rajoy se reunirá con Sánchez y Rivera este jueves para tratar la situación en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este jueves en La Moncloa con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, según han informado el Gobierno y ambas formaciones.

Estos encuentros se producirán después de que este miércoles el Parlamento de Cataluña haya aprobado la ley del referéndum con los votos favorables de Junts pel Sí y la CUP y tras sendas conversaciones telefónicas mantenidas por el jefe del Ejecutivo con ambos líderes políticos.

De este modo, Rajoy recibirá a las 12.30 al secretario general del PSOE y, horas después, a las 17.00 horas, al presidente de Ciudadanos, partido que ha anunciado la presentación de una moción de censura en Cataluña.

Ábalos critica la imposición de posiciones políticas a la fuerza

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha mostrado su respaldo de su partido a las iniciativas que ha emprendido por el Gobierno para defender el Estado de derecho ante la "mascarada groseramente orquestada" contra la democracia que, a su juicio, se está desarrollando en el Parlament.

Ábalos, ha asegurado que en el Parlament catalán las reivindicaciones independentistas han perdido "todo su sentido y legitimidad" con el "abuso, el atropello y la imposición" y ha recordado que en Cataluña "muchos ciudadanos piensan distinto".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Ferraz en la que ha denunciado el comportamiento de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, del Govern y de los grupos que están participando en lo que ha denominado una "mascarada groseramente orquestada para que el parlamento catalán apruebe a toda costa una ilegalidad".

"Hoy se ha tratado de imponer determinadas posiciones políticas por la fuerza y eso hace que pierdan toda la razón, es curioso que quienes han estado siguiendo un proceso de participación de una consulta hoy hayan abusado atropellado cualquier forma democrática", ha señalado.

Ábalos ha incidido en el "bochorno" vivido y ha apelado a la "madurez democrática" de España, que no puede permitirse una situación como ésta. También ha dicho que la línea que defiende la legitimidad de una posición política es el respeto a la ley "y, cuando uno la supera, la legitimidad se pierde".

Por ello, ha dejado claro que "en democracia tan importante como el fondo es la forma. No hay democracia que pueda existir en detrimento de las formas".

El dirigente socialista ha enviado además su "apoyo sin fisuras" a todos los diputados de Cataluña que están defendiendo que se respeten la legalidad y los procedimientos democráticos: "hoy no es un día de partidos, sino de los demócratas, a los que más allá de las siglas nos une el respeto al estado de derecho y las instituciones", ha afirmado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán mañana en el Palacio de la Moncloa tras haber mantenido una conversación esta tarde, según ha informado el Gobierno y el PSOE.

Anteriormente, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que su grupo presentará de inmediato un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) al considerar que la tramitación y aprobación de la ley del referéndum supone una "pérdida" de los derechos de los diputados del Parlament.

Rivera ha lamentado un "triste" día para la democracia

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, también ha trasladado su apoyo al Gobierno a través de una conversación telefónica mantenida este miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ambos se reunirán este jueves a las 17:00 horas.

Rivera, que se reunió este martes con Rajoy, le pidió que el Gobierno actúe con proporcionalidad y que le mantuviera informado de los pasos que tenga previsto dar ante los actos ilegales en Cataluña.

El líder de Ciudadanos ha lamentado el "triste" día para la democracia que se está viviendo en el Parlament con el intento de los independentistas de aprobar la ley del referéndum soberanista.

Rivera ha demandado unión de todos los partidos para evitar que se "liquide la democracia de este país". Un mensaje que iba dirigido especialmente al máximo responsable de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha exigido que obligue a los diputados de su partido en el Parlament de Cataluña a unirse a la oposición para tratar de "parar el golpe" que están llevando a cabo los independentistas.

El líder de Ciudadanos ha denunciado que Podemos se está "alineando con los separatistas" al haber votado a favor de la admisión a trámite de esta ley, una "barbaridad" a la que no han querido sumarse ni los funcionarios de la Cámara.

"Cuando más necesitamos estar unidos, el señor Iglesias no está", ha criticado Rivera, quien ha añadido que cuando un líder político quiere ser presidente del Gobierno "no puede permitir que se liquide la democracia de este país".

Ha añadido que lo que debería hacer Iglesias es "defender los derechos y libertades de todos" y no "ausentarse, abstenerse o ponerse de canto" ante el referéndum soberanista.

"Me gustaría pensar que los escaños de Podemos y sus votos están al lado de la democracia, aunque de momento no les hemos convencido", ha añadido.

El líder de Ciudadanos ha denunciado que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha publicado de forma clandestina desde su ordenador la Ley de Referéndum.

Pese a que el secretario general de la Cámara legislativa regional no ha ordenado la publicación de la Ley de Referéndum en el boletín oficial, dado que no ha firmado directamente su admisión a trámite, el texto ha sido difundido, una decisión que el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament y diputado de Ciudadanos, José Maria Espejo-Saavedra achaca directamente a la presidenta Forcadell.

"Esto es un auténtico espectáculo impropio de una democracia. Pasen y vean", ha manifestado el líder de la formación naranja en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso.

Podemos culpa al Gobierno de la situación en Cataluña

Por su parte, la portavoz de Unidos-Podemos en el Congreso, Irene Montero ha declarado que su grupo no comparte la hoja de ruta del Gobierno catalán aunque cree que hace falta diálogo entre las instituciones del país se pongan a dialogar para encontrar una solución que permite que haya un referéndum pactado y con garantías para que los ciudadanos puedan expresarse libremente.

PSOE y Ciudadanos apoyan al Gobierno y Podemos le culpa de la situación en Cataluña