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Los enoturistas se gastan 156,6 euros al día, un 8,5% más, en las rutas del vino de España

  • La estancia media es de fin de semana o un puente (2,65 días)
  • El mayor gasto se concentra en restauración seguido del alojamiento

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Tradicional pisado de la uva en Olite
Tradicional pisado de la uva en Olite. EFE

El gasto medio de los enoturistas ha aumentado un 8,5% en las Rutas del Vino de España, situándose en los 156,6 euros diarios, según el nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino presentado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

El nuevo informe presenta los resultados relativos al segundo semestre de 2016 y el primero de 2017, donde se refleja que la mayor parte del gasto se concentra en la restauración, seguido del alojamiento que, hasta ahora, ocupaba el primer puesto.

Septiembre es un mes especialmente atractivo para el enoturismo ya que muchas regiones vinícolas celebran sus fiestas de la vendimia. Según el informe, el enoturismo se sigue comportando como una modalidad turística de escapada, un producto asociado a fines de semana o puentes, con una estancia media que pasa a ser de 2,65 días.

Los datos relativos a las pernoctaciones son muy similares a los del estudio precedente: un 53,7% de enoturistas pernoctan en destino y un 46,3% no lo hace, lo que refleja la importancia del turismo de proximidad.

Los alojamientos hoteleros de las Rutas del Vino de España siguen siendo los más demandados por los enoturistas, siendo los hoteles de cuatro estrellas (24,7%) y los de tres estrellas (21,2%) los preferidos. Aún así, los alojamientos rurales han pasado del 12,6% al 16,3%, un porcentaje que es prácticamente el doble del que recogía la demanda de este tipo de alojamientos en el año 2013.

Más viajes organizados

En cuanto a la manera en que hacemos enoturismo, las conclusiones del nuevo informe indican que seguimos viajando en pareja y con amigos, aunque ha aumentado la relevancia de otras tipologías de grupos, especialmente los viajes en familia, que pasan del 13% al 16%.

También destaca el aumento de los viajes organizados en grupo, que casi han doblado el porcentaje respecto al estudio anterior (8,6% frente a 4,7%).

En relación al método de organización del viaje, la mayoría (48,6%) reserva algunos servicios sueltos -como visitas a bodega, alojamiento o restaurant--, el 33,6% llega al destino sin reserva y un 15,3% reserva un paquete turístico, lo que supone un incremento importante frente a los datos del anterior informe.

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