Enlaces accesibilidad

La tasa de inflación de la zona euro aumenta hasta el 1,5% por el repunte de la energía

  • Es su mayor lectura desde el pasado mes de abril, según Eurostat
  • La inflación subyacente, sin embargo, se mantiene en el 1,3%

Por
Una consumidora compra verdura de una cooperativa
Una consumidora compra verdura de una cooperativa en Francia.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en agosto en el 1,5%, frente al 1,3% del mes anterior, lo que representa su mayor lectura desde el pasado mes de abril. Según la estimación adelantada publicada este jueves por Eurostat, el motivo que explica este repunte de la inflación es el impacto alcista del precio de la energía, que creció un 4% interanual (frente al 2,2% del mes de julio).

Mientras, según los datos de la agencia estadística europea, el precio de los alimentos frescos subió un 0,6%, en línea con el incremento del mes anterior, y el precio de los servicios aumentó un 1,6%, igual que en julio.

Por su parte, el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco ha experimentado en agosto una subida interanual del 2%, una décima por encima de la registrada en julio.

De este modo, la tasa de inflación subyacente en la zona euro -en la que se fija más el Banco Central Europeo (BCE) para tomar sus decisiones de política monetaria-, que excluye el efecto de la evolución de la energía y los alimentos frescos, se mantuvo estable un mes más en el 1,3%.

El cálculo rápido del indicador europeo difundido este jueves se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía. El cálculo definitivo sobre la inflación de agosto, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 18 de septiembre.