Enlaces accesibilidad

Rajoy propondrá a Francia, Alemania e Italia impulsar la cooperación en la UE contra el yihadismo

  • Hace un mes que se fijó una reunión en París con Macron, Merkel y Gentiloni
  • También tratarán de la crisis migratoria y las negociaciones del "Brexit"

Por
Rajoy se reúne en París con Macron, Merkel y Gentiloni
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante una reuniín de jefes de Estado de la UE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este lunes a París para participar en una reunión con el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la que propondrá impulsar los mecanismos de cooperación europea contra el terrorismo yihadista.

La reunión cuatripratita estaba prevista desde hace más de un mes y en su agenda se incluía ya la lucha contra el terrorismo yihadista, pero este asunto ha cobrado relevancia después de los atentados en Cataluña de hace diez días.

Tras ellos, Rajoy informó el pasado viernes de que había pedido expresamente a Macron, anfitrión de la cumbre, que en ella se analicen los actuales mecanismos de cooperación europea contra el terrorismo y se estudien opciones para su impulso y mejora.

El presidente del Gobierno recordó que España viene haciendo aportaciones a este debate y las seguirá haciendo, y señaló que el terrorismo es una amenaza global que exige también una respuesta global.

Condena de los atentados

Lo que espera el Gobierno es que en la capital francesa haya un compromiso para movilizar todos los instrumentos disponibles en la UE para luchar contra el terrorismo y para facilitar el intercambio de información.

El resto de líderes europeos trasladarán personalmente a Rajoy su firme condena de los atentados y su solidaridad con España después de que ese apoyo ya lo dejaran patente en las conversaciones telefónicas que el presidente del Gobierno mantuvo con ellos después de los ataques yihadistas en Cataluña.

La cumbre de París, que se celebrará en el Palacio del Elíseo, será continuación de la celebrada en Versalles el pasado 6 de marzo convocada por el entonces presidente francés, François Hollande.

En ella, los líderes de Francia, Alemania, España e Italia abogaron por una Unión Europea que avance a varias velocidades y permita sobrevivir al bloque comunitario en un momento en que se ve debilitado por el "Brexit" y la fuerza de los populismos.

Crisis migratoria

Pero la cumbre del lunes tiene otros objetivos que ya estaban en la agenda antes de los atentados en Cataluña. Uno de ellos, la crisis migratoria y la importancia de fomentar, a la luz de la experiencia española en materia de gestión de flujos migratorios, el diálogo y la cooperación con los países de origen o de tránsito.

A tal fin,  han sido invitados a participar en la sesión de la Cumbre sobre cuestiones migratorias el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou; el presidente de Chad, Idriss Déby; el presidente del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj; y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Asimismo, se reconocerá el papel clave de los países del Norte de Africa en la lucha contra la inmigración irregular y las bandas de tráfico de personas.

La Agenda Digital constituirá otro tema destacado de la cumbre ya que constituye una prioridad para la actual Presidencia de Estonia del Consejo de la Unión Europea. Se preparará la Cumbre digital de Tallin del próximo 29 de septiembre.

El Brexit

Además, se pasará revista al estado actual de las negociaciones sobre el Brexit tras la conclusión de la segunda ronda negociadora el pasado mes de julio.

El Gobierno subraya que en París se recalcará que la prioridad en esa negociación es la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos y se ratificará la necesidad de una liquidación financiera de las obligaciones del Reino Unido.

En relación con la defensa, se debatirá el reforzamiento de la Política Común de Seguridad y Defensa y, en concreto, la cooperación estructurada permanente.

Por último también se debatirá sobre las principales iniciativas europeas en el marco del proceso de reflexión en curso sobre el futuro de la Unión Europea.