Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El huracán Harvey inunda la ciudad de Houston y deja miles de evacuados

  • El ciclón se ha degradado de nivel 4 a tormenta tropical
  • Tocó tierra en Texas el viernes y ha causado cinco muertos
  • El alcalde advierte del peligro de salir a la carretera

Por
Muchas calles de Houston están anegadas

El huracán Harvey, convertido en tormenta tropical, ha inundado la ciudad de Houston (Texas) y ha provocado la evacuación de miles de personas.

Harvey tocó tierra la noche del viernes y ha moderado paulatinamente su fuerza, aunque en su recorrido ha dejado al menos cinco muertos y decenas de heridos. Aún se mantiene como un ciclón muy peligroso, con vientos máximos sostenidos que alcanzan los 65 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Las localidades afectadas se han llenado árboles caídos, tejados arrancados y escombros. Según el Consejo de Fiabilidad de Texas,  más de 300.000 personas se han quedado sin electricidad.

El gobernador del estado, Greg Abbott, ha anunciado el despliegue de 3.000 efectivos de la guardia nacional y estatal. En rueda de prensa, Abbott ha indicado que otras 400 personas están trabajando en las labores de recuperación y de reconstrucción.

Por su parte, la Casa Blanca ha comunicado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, viajará el martes a Texas para evaluar los daños.

Una ciudad bajo el agua

La velocidad de traslación de Harvey se ha hecho cada vez más lenta lo que ha concentrado sus efectos sobre la zona de Houston, agravando los daños. El nivel de agua ha superado el metro de altura y el alcalde, Sylvester Turner, ha advertido que las inundaciones se han extendido por toda la ciudad.

Turner ha explicado en rueda de prensa que los servicios de emergencia han recibido más de 2.000 llamadas pidiendo rescates y ayuda. "No salgáis a la carretera. No déis por hecho que la tormenta ha terminado", ha advertido.

El ayuntamiento ha fletado cuarenta barcos y varios helicópteros de emergencias para rescatar a las personas atrapadas en las autopistas y barrios de la ciudad más poblada de Texas. El titular de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, Brock Long, ha indicado a la cadena CNN que unos 5.000 especialistas en rescate se hallan en las zonas afectadas y califica el paso del huracán en Texas como un "evento de referencia".

El huracán Harvey se ha conviertido en tormenta tropical y ha provocado dos muertos. Las autoridades han pedido a la población que evite circular por zonas inundadas y que aquellos que no puedan ser evacuados escriban el número de la seguridad social en sus brazos para facilitar el rescate. El presidente Donald Trump prevé una visita a Texas para la semana que viene.

Hasta el momento, los servicios de emergencia han evacuado dos complejos de apartamentos y tres prisiones. Además, se han tenido que cerrar los dos aeropuertos más importantes de Houston, lo que ha provocado la cancelación de más de 3.000 vuelos durante todo el fin de semana. Se trata de los aeropuertos William P. Hobby y el aeropuerto Intercontinental George Bush, considerado como el más grande de Houston y del que parten vuelos a diferentes países de Europa, África, Oriente Medio y América del Sur.

Otro motivo de preocupación es el elevado nivel del mar, con un aumento de hasta dos metros sobre el nivel habitual, lo que está impidiendo el drenaje del agua que inunda las calles.

Se espera que Harvey, que registrará un "debilitamiento adicional" en las próximas horas, produzca hasta mediados de la próxima semana acumulaciones de lluvia.