Enlaces accesibilidad

El huracán Harvey, convertido en tormenta tropical, deja al menos cinco muertos a su paso por Texas

  • El ciclón ha dejado una "devastación generalizada" en Rockport
  • Hay además decenas de heridos, según el Houston Chronicle
  • Las autoridades han evacuado varios apartamentos y tres prisiones
  • Donald Trump ha declarado el estado de catástrofe natural
  • Ha sido el más potente en tocar tierra en EE.UU. desde Katrina, en 2005

Por
El huracán Harvey genera fuertes daños infraestructurales en el estado de Texas

El huracán Harvey, el de mayor fuerza que ha tocado territorio estadounidense en 12 años, ha dejado al menos cinco víctimas mortales y decenas de heridos, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

La primera perdió la vida en la pequeña ciudad costera de Rockport (Texas, EE.UU.), donde el ciclón tocó tierra el viernes con unos vientos de hasta 215 kilómetros por hora.

"Es una persona que se quedó atrapada en su casa durante un incendio en medio de la tempestad", ha detallado a la prensa el juez Burt Mills, del condado de Aransas, al que pertenece Rockport.

La segunda, según la policía de Houston, es una mujer que ha perdido la vida mientras conducía por una calle de la ciudad más poblada de Texas.

El servicio meteorológico ha avisado en su boletín de las 07:00 hora local (11:00 GMT) que la tormenta tropical está causando inundaciones "catastróficas y amenazantes a la vida" con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con ráfagas más altas.

Evacuados dos complejos de apartamentos y tres prisiones

Lo que más preocupa ahora a las autoridades son las lluvias que podrían causar inundaciones en ciudades como Houston, la cuarta más grande de EE.UU. con una población de dos millones de personas y donde las autoridades temen un desbordamiento de los ríos que atraviesan la urbe.

Frente a esa amenaza, tres prisiones del sur de Houston han tenido que evacuar a sus 4.500 reclusos y trasladarlos en autobús a otras cárceles, ha informado en un comunicado el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ por sus siglas en inglés).

Además, los agentes han desalojado dos complejos de apartamentos, de donde han rescatado a más de 50 niños, según informa el periódico local Houston Chronicle.

Imagen de un comercio cerrado por el huracán Harvey

El alcalde de Rockport ha asegurado que el ciclón ha dejado una "devastación generalizada" y que "algunas casas, escuelas y negocios fueron fuertemente dañados o incluso completamente destruidos". Joe Raedle

Los funcionarios locales han indicado también que hay entre 12 y 14 personas que ha sufrido heridas leves debido a la tormenta que impactó con fuerza en Rockport, una ciudad costera de casi 9.000 habitantes, que ha amanecido desolada con calles convertidas en auténticos ríos, árboles derribados, señales de tráfico arrancadas, edificios derruidos y hasta barcos dados la vuelta por la fuerza del viento, según han mostrado las televisiones locales.

En declaraciones al canal meteorológico The Weather Channel, el alcalde de Rockport ha asegurado que el ciclón ha dejado una "devastación generalizada" y que "algunas casas, escuelas y negocios fueron fuertemente dañados o incluso completamente destruidos".

Harvey alcanzó la categoría 4 al tocar tierra este viernes en Texas

El poderoso huracán Harvey alcanzó la categoría 4 al tocar tierra este viernes en Texas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Sin embargo, este sábado ha ido perdiendo intensidad y ha bajado a nivel 3 tras causar graves daños en la localidad de Rockport, para, más tarde, llegar a la categoría 1.

Antes de la llegada del huracán se emitió una orden de evacuación obligatoria en los siete condados de la costa de Texas desde Corpus Christi hacia el oeste, hasta Galveston Island, que afecta a decenas de miles de residentes, con la advertencia de las autoridades de que "no se garantiza el rescate" de aquellos que decidan quedarse en sus hogares.

Trump declara el estado de catástrofe natural

El presidente de Estados Unidos ha declarado el estado de catástrofe natural para facilitar las ayudas.

Además, Donald Trump viajará a Texas a principios de la semana próxima para evaluar las consecuencias del huracán. "Parece que el presidente hará planes para ir a Texas a principios de la semana próxima", ha dicho en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.