arriba Ir arriba

La ciudad de Nueva Orleans ha ordenado ya la evacuación de algunas zonas, en concreto la de los residentes de aquellas áreas que están fuera de su sistema de diques. En Luisiana, su gobernador, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia este jueves y desplegó 3.500 efectivos de la Guardia Nacional ante un posible impacto directo del ciclón. Según los últimos datos oficiales, la tormenta se ha cobrado la vida de 13 personas en Nicaragua, 10 en Costa Rica, tres en Honduras y dos en El Salvador.

La tormenta tropical Nate se ha convertido en un huracán de categoría 1, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora, mientras se adentra en el Golfo de México, según ha anunciado este sábado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Hasta ahora, Nate ha causado la muerte al menos de 28 personas en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador, así como decenas de desaparecidos.

Dramático rescate en Puerto Rico tras el paso del huracán María. Tres personas, una madre con sus dos hijos, habían quedado atrapadas al volcar su barco a causa del intenso oleaje. Un helicóptero británico divisó la petición de socorro y los rescató. El ciclón ha dejado al menos 50 muertos en las islas del Caribe, 30 en Dominica y 12 en Puerto Rico.

El huracán María se aproxima a República Dominicana después de su paso por Puerto Rico este miércoles y ha recuperado fuerza hasta convertirse en un ciclón de categoría 2 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson). María ha dejado al menos un muerto en Puerto Rico, por lo que ascienden a nueve las víctimas mortales en las Antillas Menores.

La previsión es que María no llegue a tocar tierra en República Dominicana, aunque a la isla ya han llegado las primeras lluvias y ráfagas de viento, que han derribado árboles y postes del tendido eléctrico en la zona este del país. El ciclón mantiene a 14 provincias en alerta roja y se han cancelado las actividades laborales y las clases en todo el territorio.

El poderoso huracán de categoría 5 María tocará tierra en la costa sur de Puerto Rico en las próximas horas, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. El huracán avanza por el Caribe tras devastar la isla de Dominica, donde según el primer ministro "se ha perdido todo lo que se podía perder".

A las 02.00 hora local de Puerto Rico (06.00 GMT), el ojo del ciclón estaba ubicado a 140 kilómetros al sureste de San Juan y avanzaba a una velocidad de 17 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste. El huracán golpeará de lleno Puerto Rico y será el más fuerte de su historia, las olas podrían alcanzar los dos metros de altura y se prevén fuertes inundaciones, en una alerta que se extiende a la República Dominicana.

El huracán María avanza por el Caribe tras devastar la isla de Dominica, donde según el primer ministro "se ha perdido todo lo que se podía perder". María oscila entre la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) y categoría 4 y golpea ya el sur de Guadalupe en su camino hacía Martinica, las islas Vírgenes y Puerto Rico.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., María registra vientos de 250 kilómetros por hora, su ojo se ubica a 380 kilómetros al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes) y avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Las previsiones del NHC indican que María avanzará por el Caribe a lo largo de este martes y el miércoles con un potencial "catástrofico" para las Antillas Menores, ya golpeadas hace menos de dos semanas por el huracán Irma.

El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, ha asegurado que su país lo ha "perdido todo" y que la "devastación es generalizada".

“Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar“

"Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar", ha dicho Skerrit en un mensaje en redes sociales en el que ha explicado que él mismo ha tenido que ser rescatado después de que el techo de su residencia oficial volara por los aires.

La prioridad, según el primer ministro, es "rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos". "Necesitaremos ayuda, (...) necesitaremos ayuda de todo tipo. Es demasiado pronto para hablar de la situación de los puertos marítimos, pero sospecho que no estarán operativos durante unos días", ha vaticinado Skerrit. En la isla viven 75.000 personas.