Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En La Rioja, árboles arrancados de cuajo y parte de la cúpula de la plaza de toros desprendida. Es el balance de daños tras el temporal de esta noche en la localidad riojana de Arnedo donde las rachas de viento han superado los 70 kilómetros por hora.

En Madrid los bomberos han tenido más de cien intervenciones, muchas por caídas de árboles durante la madrugada. Y a primera hora de la mañana la M-30 colapsada.

En Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña Navarra el aviso amarillo ha sido triple: por viento, lluvia, tormenta.

Los termómetros han bajado de forma generalizada en todo el país menos donde suele hacer más fresco, en la cornisa cantábrica. Se han baitdo récords de temperaturas nocturnas altas en varios puntos. Aprimera hora de la mañana había 27 grados en San Sebastián.

El ex huracán 'Danielle' ha inaugurado la temporada de borrascas otoñales en este 2022.

'Agatha' hace historia como el huracán de mayo más fuerte en tocar tierra a lo largo de la costa del Pacífico de México. La tormenta azotó con virulencia varios pueblos pequeños de pescadores como el de Mazunte, en primera línea de playa y donde la lluvia y el viento se han llevado todo a su paso. El temporal ha dejado, al menos, 11 muertos y 20 desaparecidos en Oaxaca. Hoy, los vecinos limpian los escombros de lo que queda de sus casas. Según datos de la Comisión Nacional del Agua de México institución, el tornado se degradó a tormenta tropical al tocar tierra, causando deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones. 'Ágatha' ha dejado vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph) y se desplaza en dirección noreste a 13 km/h (8 mph). Lo que queda del temporal avanza hacia el estado de Veracruz.

La fuerza del huracán Agatha ha llegado a la costa del sur de México. Las fuertes rachas de viento y las intensas lluvias han provocado que mucha gente haya tenido que abandonar su casa.

Es el primer huracán queinaugura la temporada en la zona del Pacífico y lo ha hecho con fuerza. Las autoridades mexicanas han cerrado playas, negocios y escuelas y han establecido cerca de 200 refugios por todo el Estado.

Las inundaciones causadas por la borrasca Barra en el norte de España se suman a los cada vez más frecuentes desastres naturales que trae consigo el cambio climático. En la Mesa del Mundo, hablamos con nuestros corresponsales en Washington (Fran Sevilla), Ciudad de México (Íñigo Herráiz), Berlín (Gabriel Herrero) y Roma (Jordi Barcia) sobre los desastres naturales que recientemente han afectado a sus respectivos países. De los tornados en Kentucky, que han dejado casi 100 muertos, a los huracanes que han azotado países centroamericanos como Honduras y Guatemala. En Alemania, el pasado mes de julio las inundaciones dejaron 133 víctimas mortales y, en Italia, el foco se sitúa en dos volcanes: el Vesubio y el Etna.

El servicio meteorológico nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta urgente por inundaciones en Nueva York tanto para la ciudad como para su área metropolitana, lo que ha llevado al alcalde Bill de Blasio a declarar por primera vez el "estado de emergencia" en la capital económica y cultural estadounidense. La declaración implica el cierre de los colegios y los transportes públicos.

En los barrios de Queens y Brooklyn, las calles están completamente inundadas lo que hace imposible circular en un vehículo privado. Las lluvias torrenciales se han abatido sobre Nueva York esta pasada noche como consecuencia del paso de lo que queda del huracán Ida, un fenómeno que ha causado siete muertos en el sur de EE.UU. y ha provocado tornados e inundaciones históricas en el noroeste del país.




 

La OMM, la Organización Meteorológica Mundial, ha confirmado que la crisis climática multiplica por cinco los desastres en medio siglo. Y advierte de más catástrofes, pero también de más medios tecnológicos para gestionar los desastres y proteger a la población.

El cambio climático ha quintuplicado los fenómenos meteorológicos extremos: tormentas, inundaciones y terremotos han matado de media en el mundo, en los últimos cincuenta años, a 115 personas al día y han provocado pérdidas diarias de 169 millones de euros advierte la OMM.

El huracán Ida ha provocado apagones, inundaciones y desprendimiento de fachadas y tejados en su paso por Luisiana con vientos de hasta 240 km/h. Además, ha dejado al menos un fallecido en el estado, y avanza hacia el interior de EE.UU. convertida en tormenta tropical. 

FOTO: Un afectado por el huracán Ida intenta recuperar objetos personales de entre los restos de su casa inundada en Luisiana Scott Olson/Getty Images/AFP

El huracán Ida, de categoría 4, ha golpeado este domingo con vientos de 215 kilómetros por hora la costa de Luisiana, ante el temor de que Nueva Orleans pueda revivir la devastación que hace justo 16 años provocó el ciclón Katrina.

El huracán Ida va a ser la prueba de fuego para los diques construidos en Nueva Orleans después del paso del Katrina. En apenas 24 horas hay decenas de miles de evacuados en toda la costa de Luisiana. Los que se quedan han protegido negocios y hogares. Los vientos de hasta 250 kilómetros por hora podrían hacer que las aguas del Misisipi inundaran una buena parte de la costa. Se esperan cortes de electricidad, daños estructurales y quizás más heridos de los que los hospitales, ya saturados por la COVID-19, pueden asumir. Este fin de semana se cumplen 16 años del huracán Katrina que dejó 1.800 muertos.

Foto: Una mujer pasea a su perro en el Barrio Francés de Nueva Orleans (Scott Olson/Getty Images/AFP)

El huracán Ida ha cobrado fuerza peligrosamente este domingo, con vientos de 230 km/h, a medida que se acercaba a Luisiana en el sur de Estados Unidos, dieciséis años después de la devastación causada por Katrina.

El Servicio Nacional de Meteorología ha asegurado que el daño potencial de Ida es tal que podría dejar la zona "inhabitable por semanas o meses". El huracán se encuentra a unos 100 km al sur de la desembocadura del río Misisipi, en Luisiana, hacia donde se dirige a una velocidad de 24 km/h.

El recuerdo de Katrina, que tocó tierra el 29 de agosto de 2005, hace exactamente 16 años, sigue siendo doloroso en Luisiana: más de 1.800 personas murieron y el mal tiempo causó daños por decenas de miles de millones de dólares.