Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Jamaica, el paso del huracán Melissa ha dejado más de un millón y medio de personas afectadas. La ONU ha cuantificado las pérdidas: 7.000 millones de dólares.

Ahora se tratan de prevenir brotes de enfermedades como el dengue. En términos sanitarios el impacto del huracán va a ser más prolongado, algunas voces hablan de un año.

El huracán ha dejado 4,8 millones de toneladas de residuos. Black River, un pequeño pueblo de pescadores, se convirtió en el epicentro de la devastación.

Foto: Raquel Cunha/REUTERS — Black River, Jamaica

En Jamaica, el rastro de destrucción del potente huracán Melissa tardará en desaparecer. Un equipo de RTVE ha estado en una de las zonas más afectadas de la isla, donde muchos lo han perdido todo. La ONU calcula que la destrucción equivale al 30% del PIB del país.

Foto: REUTERS / Raquel Cunha

Un total de 70 voluntarios de la Agencia Española de Cooperación han llegado a Jamaica para poner en marcha un hospital de campaña en un centro sanitario de Falmouth, en el norte de la isla, que ha quedado destrozado tras el paso del huracán Melissa.

El material para construir el hospital que dará soporte durante un mes tardará todavía en llegar por el problema con el transporte que ha dejado el huracán. Es necesario limpiar de barro lo que era la zona de hospitalización, que quedó totalmente inundada y comprobar qué se ha podido salvar.

Foto: REUTERS/Raquel Cunha

El huracán Melissa ha arrasado ciudades en Jamaica a su paso por el Caribe y ha dejado más de 60 muertos y varios desaparecidos. El temporal ha provocado, además, cortes en el suministro energético y en servicios esenciales. A esto se une la preocupación por la alimentación, después de que numerosas hectáreas de campo hayan sido arrasadas y hayan muerto centenares de animales en las granjas. Foto: REUTERS/Raquel Cunha

El huracán Melissa sigue azotando el Caribe. Toda Jamaica ha sido decretada "zona catastrófica". Hay 25.000 evacuados y medio millón sin luz. Haití es, de momento, donde ha causado más estragos, con decenas de muertos al desbordarse un río. Este miércoles, Melissa ha llegado a Cuba con categoría 3. Después bajo al 2, y aunque ya se ha ido, se mantienen los fuertes vientos y lluvias.

Foto: Patrice Noel / Reuters

El huracán Melissa continúa dejando un rastro de destrucción a su paso por el Caribe. Después de causar numerosos destrozos en la isla de Jamaica ahora llega a Cuba. Está algo más debilitado pero sigue siendo muy peligroso.

Foto: Norlys Pérez / Reuters

Vientos sostenidos de hasta 295 km por hora y lluvias torrenciales que ponen a prueba tejados, edificios y árboles. Melissa ya ha llegado a Jamaica con toda la fuerza de un huracán de categoría 5, lo que ha dejado a dos terceras partes de la isla sin electricidad. Está previsto que el fenómeno meteorológico descargue hasta tres veces más de agua de la que cae durante todo un verano en la región, lo que augura inundaciones repentinas y numerosos deslizamientos de tierra.

El riesgo se encuentra especialmente en las zonas centrales, las más expuestas. Las autoridades han evacuado a miles de personas. En su último mensaje, las autoridades insistían a la población para trasladarse a los refugios lo más rápido posible. Cuba será su próximo destino. Allí, el Gobierno prevé evacuar a casi 650.000 personas y ha ordenado la desconexión de dos centrales térmicas y una de fuel.

Foto: RUDOLPH BROWN

Jamaica sufre los efectos del potente huracán Melissa, que se prevé que provoque una situación "catastrófica", con deslizamientos de tierra e inundaciones costeras de hasta cuatro metros de altura, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que teme que esta sea la peor tormenta del siglo en la historia de la isla. Además, según estimaciones de Cruz Roja, cerca de un millón y medio de personas podrían resultar gravemente afectadas.

Melissa, de categoría 5, golpea ya Jamaica con vientos catastróficos y lluvias torrenciales tras tocar tierra sobre las 18:00 hora española, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. El huracán ha llegado a través de la costa occidental de la isla con vientos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora), lluvias torrenciales y marejadas que amenazan con provocar inundaciones y daños catastróficos, detalla.

Melissa, el huracán de categoría 5 que atraviesa el Caribe desde hace días, llega este martes a Jamaica y prodría provocar graves inundaciones y deslizamientos de tierra. Desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertan de que se trata del huracán más fuerte de la historia de la isla. Cruz Roja, por su parte, cree que puede afectar a cerca de un millón y medio de personas.

En la isla jamaiquina se han preparado para resistir el paso de la tormenta tropical, que supera los 280 kilómetros por hora. Entre otras medidas, han activado los 881 refugios disponibles para evacuar a la población.

Se espera que toque tierra a partir de las 16:00 (10:00 hora local). Tras su paso por Jamaica, está previsto que alcance Cuba este miércoles, donde se han evacuado a unas 650.000 personas.

El huracán Melissa avanza por el norte del Caribe a medida que se fortalece y azota Jamaica, Haití y República Dominicana. En Jamaica está previsto que el huracán llegue este lunes. Allí el gobierno ha decretado la evacuación obligatoria y ha cerrado el aeropuerto de Kingston, capital del país.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el martes por la noche se estima que Melisa alcance Cuba y que el miércoles avance por el sureste de las Bahamas.