Enlaces accesibilidad

La tormenta 'Alma' pone en alerta amarilla a toda América Central

  • Es la primera tormenta tropical de este año en la región
  • Se prevé que se convierta en huracán en las próximas horas
  • La tormenta se ha llevado la vida de un nicaragüense

Por
La tormenta Alma descarga sobre Nicaragua

La tormenta tropical "Alma" es la primera de este año en América. La tormenta avanza hacia el norte por la costa del Pacífico de Nicaragua, intensificará sus vientos y se convertirá en huracán en las próximas horas, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En estos momentos, la tormenta se mueve acompañada de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120, y se encuentra a 680 kilómetros al este-sudeste de Tapachula, localidad del sureño estado de Chiapas fronteriza con Guatemala, y se prevé que se intensifique frente a las costas de Nicaragua.

Un muerto en Nicaragua

La tormenta ya ha matado a un hombre en Nicaragua por culpa de una línea eléctrica que le ha caído encima por culpa de los fuertes vientos, que han derribado árboles y levantado tejados en el país.

Testigos de la región pacífica han relatado que se han producido cortes de electricidad y en las líneas telefónicas, además de numerosas inundaciones.

El ejército nicaragüense ha evacuado a las poblaciones costeras. Muchos no han querido abandonar sus hogares, pese a que las fuertes tormentas sólo acaban de empezar.

En el imaginario colectivo perdura la pesadilla del huracán Mitch, que arrasó Centroamérica en 1998, y acabó con la vida de 10.000 personas. Por suerte, 'Alma' ha entrado tan rápido en tierra que no alcanzará la misma capacidad destructora.

Vientos de 120 km/h

Se espera que la tormenta se convierta en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

El desplazamiento de "Alma" ha obligado a declarar en alerta hasta ahora a Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

La velocidad de desplazamiento actual de la tormenta tropical es de 11 kilómetros por hora, y se espera que se mantenga en esos rangos el resto del día.

Por el momento no hay zonas en alerta en México, pero se calcula que los estados que se pueden ver afectados por la tormenta serán Chiapas, Tabasco y los de la península de Yucatán (Quintana Roo, Campeche y Yucatán).