Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Los afectados por el huracán Ian en Florida se mudan lejos de la costa: "No se puede vivir y están complicando los rescates"

  • La vida en las islas que conforman la zona 0 del huracán Ian es insostenible y muchos vecinos empiezan a marcharse
  • El condado de Lee se enfrenta ahora a las críticas por no haber evacuado antes

Por
Afectados por el huracán Ian se mudan lejos de la costa: "Recibimos la orden de evacuación 12 horas antes"

Muchos afectados abandonan Fort Myers Beach, la zona cero del huracán Ian, que ha destruido el 90% de las casas. Claire y Chris tienen 6 hijos y han aprendido la lección, dicen. Se mudan lejos de la costa.

"No recibimos la orden de evacuación hasta 12 horas antes del huracán. No puedes recoger tu vida en ese tiempo y, como muchísima gente, nos quedamos", aseguran.

En realidad, emitieron las órdenes un día antes del ciclón. Ahora el condado de Lee se enfrenta a las críticas por no evacuar antes. Inicialmente, Ian no se dirigía directamente hacia aquí y hay informes que sitúan la zona cmo la más difícil de evacuar de Estados Unidos.

"No cambiaría nada", se defiende el 'sheriff'.

El Gobernador de Florida, le apoya. Sin embargo, este condado acumula más de la mitad de las muertes de la tragedia hasta el momento, alrededor de un centenar.

"Los muertos son más", dice Claire, convencida. "No lo cuentan todo, no hablan de desaparecidos", apunta.

Las autoridades solo les dejan recoger los bienes más básicos

La vida en las islas que conforman la zona 0 del huracán Ian es insostenible. Por eso, muchos vecinos empiezan a marcharse de la isla, no todos, aunque las autoridades les dejan coger poco más que a sus mascotas y los bienes más básicos. Así que algunos alquilan botes particulares para recoger más pertenencias en la isla.

"No se puede vivir ahí y están complicando los rescates", considera Schelor, voluntaria de la policía.

A pesar de estar expuestos a huracanes, los postes eléctricos son de madera y muchas casas están a ras de suelo. Asimismo, Ian arroja varios dilemas. Reconstruir de forma más resiliente, o la oportunidad de no reedificar en zonas inundables.