Enlaces accesibilidad

El consejero de Interior pedirá explicaciones si confirma que la Policía no compartió información sobre el imán

  • Joaquim Forn ha dicho que todavía no ha "contrastado" esa información
  • Abdelbaky Es Satty fue investigado en 2005 por un presunto vínculo con Al Qaeda
  • Los Mossos no tenían constancia de ninguna vinculación terrorista del imán

Por
El delegado del Gobierno, Enric Millo, (a la derecha de la imagen) junto al conseller de Interior, Joaquim Forn
El delegado del Gobierno, Enric Millo, (a la derecha de la imagen) junto al conseller de Interior, Joaquim Forn.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha dicho que pedirá explicaciones y "responsabilidades" al Gobierno si se confirma que la Policía Nacional tenía información sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, el supuesto instigador de los atentados de Cataluña, que no compartió con los Mossos d'Esquadra.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Forn ha afirmado que los Mossos no tenían constancia de ninguna vinculación del imán con la formación terrorista Al Qaeda ni que la Policía Nacional hubiera tenido pinchado el teléfono del presunto terrorista en el pasado, tal y como se ha difundido en algunos medios de comunicación.

"Quiero saber exactamente qué ha pasado, si esa información estaba en manos de la Policía y por qué motivos no se explicó a los Mossos", ha dicho, tras insistir en que todavía no ha "contrastado" esta información.

En esta línea, ha señalado que, si confirma estas informaciones, pedirá "explicaciones" y "responsabilidades políticas" al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por considerar que no transmitir todos estos detalles sobre el imán a los mossos "es una decisión absolutamente equivocada y malintencionada" que ha tenido "unas consecuencias fatales".

Estos días se ha sabido que Abdelbaky Es Satty fue investigado en 2005 por la Policía Nacional por un presunto vínculo con Al Qaeda. En aquel entonces, la Policía lo vinculó con la red Grupo Islámico Combatiente Marroquí y el grupo Ansar Al Islam, ambos relacionados con Al Qaeda, pero no encontraron indicios de su relación con la organización terrorista.