Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

Interior da por "desarticulada" la celula terrorista de Cataluña, pero la Generalitat se muestra prudente

Por
España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista pero reforzado

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado por "totalmente desarticulada" la célula terrorista que cometió doble atentado en Cataluña pero la Generalitat se ha mostrado prudente. El propio presidente catalán, Carles Puigdemont, ha señalado que "aún" no van a dar por desarticulado el comando, pero ha negado "discrepancias" con el Gobierno central y ha indicado que quizá el ministro no se haya "expresado bien".

Fuentes del Ministerio del Interior y la consellería homóloga de la Generalitat han precisado a Efe que técnicamente la célula está neutralizada para ambos departamentos, aunque insisten en que lógicamente hay que capturar a los que puedan estar huidos, pero ya no tienen capacidad de atentar, solo de esconderse. Hasta que no se detenga al último integrante, la investigación sigue abierta y los agentes no cejarán hasta dar con él.

El cruce de declaraciones ha comenzado cuando Zoido, tras la reunión en la que se ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista aunque con "medidas adicionales" de seguridad, ha señalado que los expertos que han asistido a la mesa de valoración han coincidido "prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada".

Inmediatamente después, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha señalado que no iban ni "a desmentir ni a confirmar al Gobierno" pero ha recordado que es la Policía catalana la que "lidera" la investigación y que informarán cuando consideren que la "célula haya sido desactivada".

El propio conseller de Interior de Cataluña, Joaquím Fort, ha afirmado que los agentes "no pueden dar por finalizada la investigación" porque aún queda "trabajo por hacer" refiriéndose a la búsqueda del huido Younes Abouyaaqoub, sospechoso de ser el conductor de la furgoneta que arrolló a la multitud en la Rambla de Barcelona.

Además de buscar a Younes Abouyaaqoub, los Mossos han registrado este sábado el piso donde vivía el imán Abdelbaki Es Satty en Ripoll para determinar si tiene alguna vinculación con la célula terrorista. Los investigadores creen que pueden ser uno de los fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar, donde los yihadistas estaban preparando un atentado o serie de ataque de mayores dimensiones.

Puigdemont niega que haya "discrepancias"

Ya por la tarde, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha negado que haya "discrepancias" entre las versiones que dan el Ministerio del Interior y los Mossos d'Esquadra sobre las investigaciones policiales de los atentados terroristas, y ha asegurado que "la coordinación es magnífica".

En declaraciones a los periodistas tras firmar en el libro de condolencias en el Ayuntamiento de Barcelona, Puigdemont ha afirmado que "no hay discrepancia", aunque ha insistido en que "aún no vamos a dar por desarticulado el comando" de los atentados de La Rambla y Cambrils (Tarragona), el pasado jueves.

"La versión policial la tienen que dar los Mossos y el departamento de Interior, pero aún no se han detenido a algunos elementos vinculados a la acción criminal. No vamos a dar aún por desarticulado el comando", ha dicho.

En este punto, ha apuntado que "igual el ministro no se ha expresado bien", y ha reiterado que "no hay discrepancia" entre la versión de la Generalitat y la del Gobierno del Estado. En esta línea, ha insistido en que "la coordinación es magnífica y la información fluye" entre las dos Administraciones sobre las investigaciones policiales.

El Ministerio del Interior y la Conselleria de Interior de Cataluña han negado discrepancias entre ellos sobre la investigación de los atentados de esta semana y han considerado que la polémica por las manifestaciones de Juan Ignacio Zoido sobre la célula autora no tienen más recorrido.