Enlaces accesibilidad

Puigdemont acusa al Gobierno de "jugar a hacer política" con la seguridad por recortar los fondos de los Mossos

  • Puigdemont ha dicho que ha puesto trabas a contrataciones de nuevos agentes
  • Las relaciones entre los cuerpos policiales estatales y autonómicos son "excelentes"
  • Afirma que la oposición al referéndum ha llevado a Madrid a cortar el flujo de dinero

Por
El presidente catalán, Carles Puigdemont, junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero
El presidente catalán, Carles Puigdemont, junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dicho, en una entrevista con Financial Times, que el Gobierno ha estado "jugando a hacer política" con la seguridad del pueblo catalán por cortar los fondos de la policía autonómica.

Una semana después de los atentados que provocaron 15 víctimas mortales en Barcelona y Cambrils, Puigdemont ha dicho que el Ejecutivo ha puesto trabas a contrataciones de nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra y a su acceso a información de Europol. "Por desgracia, el Gobierno español tenía otras prioridades", ha precisado.

El jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que la fuerte oposición del Gobierno al referéndum del 1 de octubre ha llevado a Madrid a cortar el flujo de dinero e información a Cataluña.

Por otra parte, Puigdemont ha asegurado que las relaciones entre los cuerpos policiales estatales y autonómicos son "excelentes", al ser preguntado si los Mossos d'Esquadra excluyeron a otras fuerzas de seguridad de la investigación de los atentados.

Acerca de las críticas de sindicatos de la policía y de la Guardia Civil hacia los Mossos por lo que consideran una "exclusión" y un "aislamiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de los atentados, Puigdemont ha defendido que "la policía catalana, a pesar de que no tiene todas las herramientas que necesita y está mal financiada, ha manejado la crisis de forma excepcionalmente buena".

Puigdemont ha reiterado que continúa adelante con sus planes para celebrar la consulta ilegal sobre la independencia de Cataluña, a pesar de la abierta oposición del Ejecutivo español. "El retorno a la normalidad es una derrota para los terroristas", ha dicho a ese respecto el presidente catalán, que ha asegurado al Financial Times que quiere forjar una "relación entre iguales" entre Barcelona y Madrid.