Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene los tipos de interés en mínimos, pero elimina la posibilidad de próximas bajadas

  • La tasa rectora se mantiene en el 0% y seguirá cobrando a la banca
  • No prevé que estén "en niveles inferiores" a los actuales si fuera necesario
  • Eleva las previsiones de crecimiento levemente para el trienio 2017-2019
  • En cambio rebaja las estimaciones de inflación de la eurozona esos años
  • Mantiene el programa de compra de activos para estimular la economía

Por
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que mantiene los tipos de interés en el 0% y que tampoco habrá variación en la facilidad del préstamo -que continuará en el 0,25%- ni en la facilidad de depósito (seguirá cobrando a la banca un 0,40%). Así lo ha asegurado en un comunicado en el que ha eliminado la referencia a posibles bajadas de las tasas rectoras en próximas fechas.

Además, en su reunión de este jueves, el BCE ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para la economía de la zona euro ligeramente entre 2017 y 2019. En concreto, para este año, el supervisor ha estimado un crecimiento del 1,9%, una décima más que en marzo. "Consideramos que los riesgos para las perspectivas de crecimiento se encuentran en general equilibrados", ha declarado el presidente de la entidad, Mario Draghi, lo que deja entrever que la entidad es más optimista, porque antes decía que había riesgos a la baja.

"Al mismo tiempo, la expansión económica no se ha traducido todavía en unas dinámicas de inflación más fuerte", ha asegurado el presidente del BCE, quien ha vuelto a hacer hincapié en que la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles, como la energía y los alimentos frescos, sigue siendo contenida y -a su entender- tiene que mostrar señales convincentes de una subida. Por ello consideró que todavía se necesita una política monetaria muy expansiva para que suba la inflación subyacente a medio plazo, según el BCE.

No prevé bajar los tipos de interés próximamente

"El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos", explica el banco central, que ha eliminado así la opción de situar los tipos de interés "en niveles inferiores" a los actuales si fuera necesario, tal y como señalaba en anteriores comunicados.

En cuanto a sus medidas extraordinarias, el Consejo de Gobierno -reunido en Tallin (Estonia)- confirma que el programa de compra de activos continuará al actual ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 "o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación".

Pero en este caso, y a diferencia de los tipos de interés, mantiene su compromiso de ampliar el programa si fuera necesario. "Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa", añade la entidad.

Sube las previsiones de crecimiento para la zona euro

Sobre las nuevas previsiones de crecimiento, el BCE contempla una expansión de la zona euro del 1,9% en 2017, frente al 1,8% estimado en marzo, mientras que para 2018 y 2019 espera un crecimiento del 1,8% y del 1,7% respectivamente, cuando hace tres meses las previsiones eran del 1,7% en 2018 y del 1,6% para un año después.

Draghi, además, ha subrayado -una vez más- que las perspectivas de crecimiento de la región siguen viéndose lastradas por la lentitud de la implementación de reformas estructurales. Asimismo, el banquero italiano ha destacado el balance actual entre las opciones de un crecimiento más fuerte del esperado a raíz de la recuperación cíclica de la economía, así como la existencia de factores de "carácter global" que pueden afectar negativamente.

En cuanto a la evolución de los precios, los nuevos pronósticos del BCE apuntan a una subida del 1,5% en 2017, que se relajará al 1,3% un año más tarde y alcanzará el 1,6% en 2019. Estas nuevas previsiones son inferiores a las de marzo, cuando señalaban un alza de precios del 1,7%, del 1,6% y del 1,7% respectivamente.

"La expansión económica aún tienen que traducirse en dinámicas de precios más fuertes", ha añadido el presidente del BCE, avanzando que se espera que la inflación subyacente subirá de forma gradual.