Enlaces accesibilidad

La morosidad del crédito concedido por el sector financiero cayó en marzo por debajo del 9%

  • Se situó en el 8,83%, niveles de abril de 2012, según el Banco de España
  • El motivo fundamental, la caída de los créditos impagados en 3.320 millones
  • También ayudó el aumento de la cartera crediticia de las entidades

Por
Un hombre se introduce subrepticiamente billetes de euro en el bolsillo
Un hombre se introduce subrepticiamente billetes de euro en el bolsillo.

La morosidad del crédito concedido por el sector financiero en España -bancos, cajas, cooperativas y financieras- bajó en marzo hasta el 8,83% desde el 9,14% de febrero, lo que sitúa a este indicador en su nivel más bajo de los últimos cinco años, desde abril de 2012, cuando estaba en el 8,7%, según los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España.

El motivo del descenso de la mora se encuentra en la caída de los créditos impagados a estas entidades, que se redujeron en marzo por cuarto mes consecutivo hasta los 111.764 millones de euros, lo que supone 3.320 millones menos que el mes anterior y casi 17.500 millones menos que un año antes.

También ha ayudado a la caída de la ratio el aumento del volumen total del crédito o stock que bancos, cajas y cooperativas tenían concedido en marzo a familias y empresas instaladas en España. Según los datos del Banco de España creció en 7.761 millones respecto al mes de febrero (un 0,62% más) hasta los 1,266 billones, si bien en términos internanuales se ha reducido un 2,11%.

La cifra del 8,83% incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 9,03%, puesto que el saldo de crédito se reduciría hasta los 1,238 billones de euros al excluirse el crédito de EFC.

La mora de los establecimientos financieros de crédito cae del 6%

En el sector de bancos, cajas y cooperativas -dato agregado y separado del de los establecimientos financieros de crédito (EFC)- la tasa de morosidad también se redujo al 8,92% en marzo, desde el 9,21% anterior.

Los dudosos o impagados que acumularon estos tres tipos de entidades se redujeron en casi 3.000 millones en un solo mes y quedaron en 108.231 millones, frente a los 111.134 millones de febrero.

En cuanto a la cartera crediticia concedida a familias y empresas por estas entidades, en marzo había aumentado hasta los 1,213 billones desde los 1,206 billones de febrero.

Por último, los establecimientos financieros de crédito (EFC), que se dedican a la financiación de grandes bienes de consumo, registraron en marzo una tasa de morosidad del 5,91%, inferior al 6,13% del mes anterior y su nivel más bajo desde octubre de 2008.

Por otra parte, en marzo, las entidades financieras redujeron hasta los 65.998 millones de euros las provisiones, 1.779 millones menos que el mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 76.278 millones de euros.