Enlaces accesibilidad

La morosidad en los créditos cae al 9,14% en febrero y se mantiene en niveles de mayo de 2012

  • La tasa se reduce de nuevo después de cerrar enero al alza
  • Los créditos impagados se redujeron hasta los 115.017 millones de euros
  • El total del crédito concedido también ha caído hasta los 1.258 billones

Por
Fachada de la sede central del Banco de España en Madrid.
Fachada de la sede central del Banco de España en Madrid.

La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras que operan en España -bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras- registró un ligero descenso en febrero situándose en el 9,14% desde el 9,17% marcado un mes antes, con lo que se mantiene en niveles de mayo de 2012.

De esta manera, la tasa de morosidad vuelve a reducirse después de que enero cerrase al alza, su primer incremento desde octubre.

No obstante, según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España, en febrero, la tasa de morosidad ha vuelto a bajar después de que los créditos impagados a estas entidades se redujeron hasta los 115.017 millones de euros, frente a los 115.697 millones registrados un mes antes.

También cayó el volumen total del crédito o "stock" que bancos, cajas y cooperativas tenían concedido a familias y empresas instaladas en España en febrero, hasta 1,258 billones, desde los 1,261 billones del mes precedente.

Tras conocerse estos datos, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha destacado que las entidades financieras siguen ajustando la cifra de préstamos dudosos, y a un ritmo elevado, aunque el descenso de la tasa de morosidad es menor, ante "la continuidad de la reducción de la deuda de empresas y familias".

No obstante, ha recordado que el nuevo crédito concedido también ha crecido a ritmos de dos dígitos a principios de año.

Reducción de la morosidad de bancos, cajas y cooperativas

Los mismos datos también indican que en el sector de bancos, cajas y cooperativas -dato agregado y separado del de los establecimientos financieros de crédito (EFC)- la tasa de morosidad también se redujo al 9,21%, desde el 9,24% anterior.

Los dudosos o impagados que acumularon estos tres tipos de entidades alcanzaron a cierre de febrero los 111.134 millones de euros, frente a los 111.766 millones registrados un mes antes.

En cuanto a la cartera crediticia concedida a familias y empresas por estas entidades, se situó en febrero en 1,206 billones, desde 1,209 billones de enero.

Por último, los establecimientos financieros de crédito (EFC), que se dedican a la financiación de grandes bienes de consumo, registraron en febrero una tasa de morosidad del 5,99%, la misma que en enero, con lo que se mantiene en sus niveles más bajos desde noviembre de 2008.

Este es el tercer mes consecutivo que la morosidad de los establecimientos financieros de crédito alcanza una tasa del 5,99 % según los datos publicados por el Banco de España, que, no obstante, ponen de manifiesto que hace un año, en febrero de 2016, se situaba en el 7,07 %.