Enlaces accesibilidad
Primarias del PSOE

Díaz se dejará "la piel" para lograr votos en Cataluña mientras Sánchez apuesta por "un nuevo PSOE"

  • La campaña de las primarias del PSOE continúa tras el recuento de avales
  • López apuesta por una unidad "de verdad" que no nazca del enfrentamiento

Por
Díaz se dejará "la piel" para lograr votos en Cataluña mientras Sánchez apuesta por "un nuevo PSOE"

Los candidatos a la secretaría general del PSOE han continuado con su campaña este sábado para sumar apoyos. Susana Díaz está en Cataluña para mejorar el resultado que logró en los avales, mientras Pedro Sánchez ha augurado en un mitin en Elche "el nacimiento de un nuevo PSOE". Patxi López por su parte ha defendido en Valencia que la unidad no es construir bloques enfrentados.

En una visita a Sant Boi de Llobregat (Barcelona), la presidenta andaluza ha prometido que se dejará "la piel" en su campaña en esta comunidad, y ha confiado en que esto se traducirá el próximo 21 de mayo en un número de votos superior al millar de avales que su proyecto recabó en la comunidad.

"Como partimos de un resultado en avales inferior, tenemos mucho terreno por delante por ganar y estoy segura de que así será. Me atrevo a decir ya que el número de votos aquí en Cataluña será superior al número de avales".

La candidatura de la presidenta andaluza para encabezar el PSOE consiguió un millar de avales de los militantes del PSC, lejos de los 6.000 que logró la candidatura de Pedro Sánchez, pero prácticamente el doble que los registrados por el exlehendakari Patxi López.

Una España federal que "respete" a las personas

Díaz también ha prometido que si resulta vencedora pedirá el "apoyo" de sus rivales Sánchez y López para "hacer más grande al PSOE", y ha rechazado la estrategia de Sánchez de invitar a López a unirse a su candidatura.

"Hay cosas que no haré. Por ejemplo, yo no le pediré el apoyo a Patxi para ir contra Pedro ni le pediré el apoyo a Pedro para ir contra Patxi", ha apuntado.

La andaluza ha argumentado en otra parada en L'Hospitalet de Llobregat que el proyecto que encabeza es el mejor para conseguir un partido fuerte que lidere el camino hacia una España federal que "respete" a los territorios y a las personas. "Es un proceso 100% PSOE, para que en este país vuelva a haber una mayoría que gane a la derecha y lidere un proyecto de cambio en España".

Sánchez augura "un nuevo PSOE"

Por su parte el ex secretario general Pedro Sánchez ha apostado por "el nacimiento de un nuevo PSOE", un partido "no de cuatro o cinco" dirigentes, sino donde los militantes se sientan igual de importantes que los dirigentes.

En el mismo polideportivo del barrio de Carrús en Elche (Alicante), donde hace justo dos semanas ofreció otro mitin Susana Díaz, este sábado abarrotado con más de 1.500 personas, Sánchez ha agradecido los más de 53.000 avales recibidos y, en un símil baloncestístico, ha comentado que "eso son dos triples que vamos a meter".

"Esto tiene muy buena pinta pero no se gana hasta el minuto 90", ha añadido Sánchez ahora en términos futbolísticos, quien ha pedido continuar trabajando hasta el 21 de mayo con "humildad" para rubricar este "momento histórico" del PSOE.

El candidato a las primarias ha vuelto a criticar a los compañeros que favorecieron la abstención que dio pie a la investidura de Mariano Rajoy, al indicar que esta posición "no ha cambiado nada"; y ha asegurado que el partido necesita "credibilidad".

López critica los bandos

En otro acto López ha reivindicado que unir al PSOE no es "construir bloques dentro del partido para enfrentar a otro bloque", ni unir "a la mitad para ir en contra de la otra mitad", sino sumar a todo el socialismo en este país "para reconstruir al PSOE".

López, quien ha mantenido en la sede del PSPV-PSOE en Valencia un acto con 250 militantes, al que han asistido entre otros el secretario del PSPV de Valencia ciudad, Joan Calabuig, ha asegurado que no se siente "ofendido" por que Pedro Sánchez le ofreciera públicamente integrarse en su candidatura.

"Lo voy a repetir hasta el final, esta candidatura lo que busca es ampliar ese espacio de la unidad pero de verdad, no la unidad que nace del enfrentamiento, sino de la unidad que nace del entendimiento entre socialistas", ha asegurado.

El exlehendakari ha manifestado que la división "es suicida" y que en este momento está en juego "la propia supervivencia del PSOE", porque estas no son "unas primarias para ver cómo matamos a Pedro o cómo matamos a Susana, son unas primarias para salvar al PSOE".