Enlaces accesibilidad
Primarias del PSOE

Sánchez ofrece a López la integración y el vasco la rechaza y le afea sus formas "similares a Podemos"

Por
Patxi López rechaza la oferta de Pedro Sánchez para integrar sus candidaturas

El ex secretario general del PSOE y aspirante a volver al liderazo, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Patxi López "caminar juntos" e integrarse en su candidatura para las primarias del 21 de mayo, lo que sería para el madrileño "un honor y un orgullo". "Compartimos que la abstención (en la investidura de Mariano Rajoy) fue un error", ha añadido en un mitin en Alcalá de los Gazules (Cádiz) este mismo viernes. Pocos minutos después, el equipo de López le ha contestado con una clara negativa.

Sánchez ha hecho este ofrecimiento al exlehendakari después de que López haya quedado muy rezagado en la lucha por los avales que ha dejado cifras abrumadoras de participación- más del 70%- y en la que Díaz ha presentado más de 63.000 firmas; Sánchez, más de 57.000 y López, unos 12.000, algo más de los 9.368 avales necesarios para ser proclamado candidato el próximo lunes, 8 de mayo.

"Sus propuestas estarían incorporadas en nuestro proyecto", ha afirmado Sánchez, que quiere unir sus votos a los de López para derrotar a su principal rival: Susana Díaz. Y lo ha hecho precisamente en Andalucía, comunidad en la que su presidenta regional ha arrasado con 26.551 avales de militantes.

"Para mí y para nosotros sería un honor, un orgullo, compartir camino para hacer del PSOE un partido creíble, coherente, abierto a la participación de la militancia", ha asegurado Sánchez quien ha recalcado que para reconstruir la unidad del PSOE "no tenemos por qué esperar al 21 de mayo".

"Lo importante no es quien gane, lo importante es que ganen las ideas del partido socialista que queremos para el siglo XXI", ha apuntado en una intervención en la que ha destacado "la ola de ilusión" que aprecia en la participación de los militantes del PSOE en este proceso de primarias.

López sólo ha ganado en el País Vasco, mientras que Sánchez ha sido el vencedor en avales en once territorios y Díaz, en siete, entre ellos, las comunidades más importantes. [Reparto de los avales por comunidades autónomas]

Patxi López dice 'no' y se ve "más necesario que nunca"

Minutos después de conocerse la oferta de integración, el equipo de López ha rechazado la propuesta y ha criticado las formas empleadas por el exlíder que, según han dicho, no ha llamado al propio candidato y lo ha hecho a través de los medios de comunicación "como hacen en Podemos".

Los colaboradores de López creen, además, que Sánchez no busca realmente la integración, sino que su único objetivo es apelar a los votantes del vasco.

Han insistido, tal y como ha hecho el propio López en TVE este viernes, antes del ofrecimiento de Sánchez, en que llegará hasta el final del proceso y que su candidatura "es más necesaria que nunca" dada la división de un partido, ha añadido, "en riesgo de suicidio". Ha sido muy crítico también con la "perversión" que, en su opinión, han hecho Díaz y López del proceso de avales "reclutando ejércitos para su guerra".

López pide el "voto útil para salvar el PSOE" y critica a Sánchez y Díaz por "pervertir" el proceso de avales

El equipo de Sánchez ya había dicho en otros momentos de la larga precampaña que el vasco "no tiene proyecto para el PSOE" y que la lucha era entre los otros dos aspirantes.