Enlaces accesibilidad

López pide el "voto útil para salvar el PSOE" y critica a Sánchez y Díaz por "pervertir" el proceso de avales

Por
López pide el "voto útil para salvar el PSOE" y critica a Sánchez y Díaz por "pervertir" el proceso de avales

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Patxi López se considera "más necesario que nunca" para "unir el partido" tras la "guerra" desatada en el proceso de avales entre los equipos de Pedro Sánchez y Susana Díaz y ha pedido el "voto útil para salvar el PSOE" que considera está en una situación "muy delicada" y puede ir a la "relevancia y desaparición" si no soluciona sus problemas internos.

El exlehendakari se ha mostrado en 'Los Desayunos de TVE' muy duro con la deriva que ha tomado la carrera de los avales de cara a las primarias del 21 de mayo porque considera que se ha "pervertido" su sentido que, a su juicio, no era otro que obtener los necesarios para ser proclamado candidato y ha lamentado que Díaz y Sánchez hayan ido a la "caza del militante" para "formar ejércitos" y "aumentar el enfrentamiento y la división".

Así lo ha dicho el día después de que los tres principales candidatos hayan presentado sus avales en Ferraz con unas cifras abrumadoras: Díaz presentó más de 63.000, Sánchez, más de 57.000 y López, 12.000. López sólo ha ganado a los otros dos precandidatos en su tierra, el País Vasco.

Considera positiva la alta movilización en el proceso de avales- si se confirman los resultados habrán firmado más del 70% de los 189.000 militantes socialistas- pero no la "guerra" en la que, a su juicio, la han convertido la presidenta andaluza y el ex secretario general del PSOE.

López: "¿Quién ha dicho que los avales sean votos en las primarias?

Preguntado en TVE por sus posibilidades para ganar este proceso de primarias tras quedar relegado en los avales, López ha contestado: "¿Quién ha dicho que los avales sean votos?".

En este sentido, ha hablado de la "presión" con la que algunos militantes han avalado y ha destacado que esas firmas no tienen por que traducirse en votos de forma fiel, ya que el voto es secreto y puede cambiar.

Se ha vuelto a postular como el candidato de la unidad y ha pedido a sus contrincantes "dejar de enfrentarse entre ellos para juntarse y enfrentarse a la derecha".