Enlaces accesibilidad

La inflación de la zona euro repunta al 1,9% en abril, arrastrada por la energía y los servicios

  • La subida del 1,8% de los servicios, es la mayor subida desde marzo de 2013
  • Los alimentos frescos subieron un 2,2% interanual, inferior al 3,1% de marzo
  • La tasa inflación subyacente sube al 1,2%, la mayor desde septiembre de 2013

Por
Torres de distribución de electricidad
Torres de distribución de electricidad.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en abril en el 1,9%, cuatro décimas por encima de la lectura del 1,5% en el mes de marzo, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

Esta mayor subida de los precios responde al encarecimiento del 7,5% de la energía, frente al 7,4% de marzo, así como al incremento del 1,8% del precio de los servicios, frente al 1% de marzo, lo que representa la mayor subida desde marzo de 2013.

Por su parte, los alimentos frescos subieron un 2,2% interanual, una alza sensiblmente inferior al 3,1% de marzo, mientras los bienes industriales no energéticos subieron un 0,3%, en línea con el mes anterior.

De este modo, la tasa de inflación interanual descontando el impacto de la energía se ha situado en abril en el 1,3%, frente al 0,9% de marzo, mientras que al excluir también la volatilidad de los precios de los alimentos frescos, la inflación subyacente subió al 1,2% desde el 0,8% del mes anterior.

La tasa de inflación subyacente, que es el indicador al que da más importancia el Banco Central Europeo (BCE), sería la más alta desde septiembre de 2013, y entra el objetivo de la Unión Europea que quiere se sitúe cerca del 2%.

El BCE estimó este jueves que la recuperación es "cada vez es más sólida" pero rechaza retirar los estímulos a la economía comunitaria todavía.