Enlaces accesibilidad

El PP acusa al PSOE de atacar la independencia judicial por promover la reprobación de los fiscales

Por
Hernando acusa al PSOE de atacar la independencia judicial por promover la reprobación de los fiscales

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha acusado al PSOE de "atacar" a la independencia judicial y al Gobierno al plantear una reprobación del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal Anticorrupción, Manuela Moix, a la que se ha sumado Ciudadanos, y considera que la oposición "utiiliza a la Justicia como elemento de ataque" al Ejecutivo de Mariano Rajoy con el único fin de "enredar".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha calificado como "normales" las "discrepancias" en la Fiscalía y ha insistido, tal y como ha hecho Rajoy, en que en España "el Estado de Derecho funciona" y "quien la hace, la paga" en relación a los casos de corrupción que afectan al PP.

Cree que el PSOE "se equivoca" al pedir el cese de ambos fiscales y lamenta que Ciudadanos siga a los socialistas en este caso. "Esto de reprobar a los fiscales porque toman decisiones que a uno de les gusta no es razonable", ha afirmado.

Insiste en que tras conocer la cuenta en Suiza de González, no fue candidato

En relación a la cuenta en Suiza del expresidente de Madrid, Ignacio González, cuya existencia conocía el PP porque alertó de ello en 2014 el exalcalde de Leganés, Hernando ha afirmado que "en ese momento no se pudo confirmar y contrastar" y ante "lo indicios y sospechas" el PP decidió que González, ahora en prisión por el caso Lezo, no fuera el candidato a la Presidencia de Madrid. "El único presidente regional de ese momento que no fue como candidato fue él", ha insistido Hernando.

En este sentido, ha querido poner en valor que quien precisamente fue elegida candidata a la Presidencia, Cristina Cifuentes, denunciara ante la Fiscalía las presuntas irregularidades detectadas en el Canal de Isabel II.

Hernando ha dicho que le producen "vergüenza" los casos de corrupción que afectan a su partido pero ha vuelto a insistir en que en España la Justicia funciona.

Ha lamentado también que los partidos de la oposición en el Congreso se nieguen a investigar todas las cuentas y que sólo quieran celebrar una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular en el PP.

Catalá califica de "barbaridades" las denuncias sobre la Fiscalía

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reivindicado este jueves "con la voz muy alta" su confianza en la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE) frente a las "barbaridades" que, ha denunciado, se están diciendo estos días, y que a su juicio "hacen un daño tremendo al conjunto del sistema democrático".

Así se ha expresado el ministro durante su participación en un desayuno informativo en el que se ha referido, sin nombrarlas, a las posibles injerencias que estaría sufriendo uno de los fiscales Anticorrupción de la Operación Lezo Carlos Iáñez, por parte del fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix.

"Quien está diciendo las barbaridades que dicen estos días hacen un daño tremendo al conjunto de un sistema democrático porque no hay nada peor que minar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones sobre todo cuando esas críticas no están fundamentadas en la realidad sino en algunas anécdota concreta y en el desconocimiento", ha asegurado Catalá.

Además ha apuntado que las informaciones que cuestionan la independencia de la Fiscalía buscan hacer daño a las instituciones y al Ejecutivo 'popular'. En ese sentido ha insistido en que los profesionales que trabajan en la Administración de justicia saben que "el poder judicial es independiente en el ejercicio cotidiano de los jueces".