Enlaces accesibilidad
Operación Lezo

El juez envía a prisión sin fianza al expresidente madrileño Ignacio González

  • El juez decreta también prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez
  • Cree que González desvió un millón de ICM para sanear las cuentas del PP
  • González ha negado las presuntas irregularidades durante el interrogatorio
  • Para su hermano Pablo decretan prisión eludible bajo fianza de cuatro millones
  • Su cuñado Juan José Caballero podrá evitar la cárcel pagando 100.000 euros

Por
El juez envía a prisión sin fianza al expresidente madrileño Ignacio González

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión sin fianza al expresidente madrileño Ignacio González, detenido el pasado miércoles en el marco de la operación Lezo, donde se investigan irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha adoptado así la misma medida -prisión sin fianza- que para su hombre de confianza en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez, que ha declarado este viernes junto a González y otros cinco arrestados en la operación.

Para Pablo González, exdirigente de Mercasa y hermano del expresidente madrileño, Velasco ha dictado prisión eludible bajo el pago fianza de cuatro millones de euros y para su cuñado Juan José Caballero, prisión bajo fianza de 100.000 euros.

Una de las cinco ramificaciones que abarca el 'caso Canal' que investiga Velasco estudia un presunto blanqueo de dinero por parte de Ignacio González y la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid. El juez sospecha que González pidió un millón de euros a la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) para sanear las cuentas del PP regional, una de las cuestiones por las que le ha preguntado en su interrogatorio.

Esta operativa pudo haber servido para financiar irregularmente el partido que presidió Esperanza Aguirre entre 2004 y 2016, uno de los delitos que se investigan en la operación Lezo.

De hecho, uno de los detenidos en la operación es José Martínez Nicolás, ex consejero delegado de ICM, que ha quedado en libertad con la condición de que pague una fianza de 100.000 euros antes de las 12.00 horas del 28 de abril.

González niega las presuntas irregularidades

Ignacio González ha negado durante las dos horas y 45 minutos de interrogatorio todas las supuestas irregularidades que le imputa el magistrado, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Durante su comparecencia, se han reproducido varias conversaciones pinchadas en las que aparece González de interlocutor, y algunas de las preguntas que le han hecho han versado sobre por qué no denunció ciertas irregularidades a su llegada al Canal de Isabel II, del que fue presidente de 2003 a 2012.

De los siete arrestados que han pasado este viernes a disposición del juez, ha quedado asimismo en libertad, y solo con la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado, Clarisa Guerra, secretaria de Edmundo Rodríguez.

Cuatro personas contra las que el juez ha decretado prisión (Ignacio González, Pablo González, Edmundo Rodríguez y Juan José Caballero) han sido trasladadas a la cárcel de Soto del Real (Madrid). El juez les imputa presuntos delitos de pertenencia en organización criminal -un cargo del que de momento no acusa la Fiscalía Anticorrupción-, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

Llegada del vehículo de la Guardia Civil con Ignacio González a la carcel de Soto del Real

Llegada del vehículo de la Guardia Civil con Ignacio González a la carcel de Soto del Real EFE / JuanJo Martín

Desfalco de 23 millones en la compra de Emissao

El jueves declararon dos exdirectivos del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond y Adrián Martín. El juez decretó prisión eludible bajo fianza para ambos, por una cuantía de cuatro millones de euros para la primera y de 100.000 euros para Martín.

En este caso se investiga un supuesto desfalco a las arcas públicas de al menos 23 millones de euros relacionado con el Canal de Isabel II, así como la presunta financiación ilegal del PP de Madrid. Ese agujero es el que los investigadores han detectado solo en la compra en 2013 por parte del Canal de la empresa brasileña Emissao, que fue, según el juez, "hipervalorada ficticiamente" y se hizo sin ningún tipo de control para el "desvío de dinero público madrileño" a "cuentas bancarias de terceros países con opacidad".

Además, este viernes se ha sabido que Edmundo Rodríguez ocultó en un banco suizo una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, que regularizó en 2012 acogiéndose a la amnistía fiscal y también que el padre de González declaró como investigado en la causa por la sospecha de que se le utilizó para blanquear dinero.

Los fiscales del caso, Carlos Yáñez y Carmen García, investigan asimismo un posible chivatazo por parte de una magistrada de que estaban investigando a Ignacio González, a partir de una conversación intervenida en la que este último habla de ello con el exministro Eduardo Zaplana.

Presunta comisión de OHL

Según han informado fuentes jurídicas, a Ignacio González también se le ha interrogado sobre una presunta comisión de 1,4 millones de euros que recibió de la constructora OHL, cuyo consejero Javier López Madrid ha quedado en libertad tras pagar la fianza.

Esta comisión la habría recibido por la adjudicación del contrato para la construcción del ferrocarril de Navalcarnero, que nunca se realizó.

Asimismo, el magistrado le imputa su relación en las supuestas comisiones por la adjudicación de la obra del golf que se construyó en unos terrenos del Canal de Isabel II del barrio madrileño de Chamberí y que se adjudicó a Dragados.

Otras de las cuestiones que se le imputan son el manejo habitual de dinero en efectivo y la elaboración de facturas falsas.