Enlaces accesibilidad

El fiscal Carlos Yáñez seguirá al frente del caso Lezo tras las informaciones sobre su posible destitución

  • Anticorrupción dice que el fiscal general le renovó a petición de Moix
  • El fiscal ocupa una plaza de interino en la fiscalía de Madrid
  • Moix asegura que no quería cesarle ni destituirle
  • De no renovarse habría tenido que volver a su plaza en Granada

Por
El fiscal jefe de Anticorrupción Manuel Moix solicita la renovación del fiscal de la operación Lezo
Imagen de archivo del jefe de la fiscalía Anticorrupción Manuel Moix

El jefe de la Fiscalía Anticorrupción Manuel Moix ha renovado al fiscal Carlos Iañez, responsable de la operación Lezo durante los últimos 18 meses junto a su compañera Carmen García Cerdá, en la plaza que ocupa en comisión de servicio con la aprobación del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

La Fiscalía General del Estado ha informado de la renovación de Iañez en un comunicado en el que aclara que este fiscal no ha sido cesado ni apartado del caso Lezo, que ha llevado a prisión al expresidente madrileño Ignacio González.

Se trata de un comunicado emitido tras las "informaciones aparecidas" en la Cadena Ser y ABC que apuntaban a que el propio Moix había intentado apartar a Iañez del caso por la discrepancia entre ambos al inicio de la operación Lezo sobre un registro en la empresa Inassa, pieza clave en la investigación del caso sobre la presunta corrupción del Canal de Isabel II.

Moix presentó una orden por escrito para retrasar ese registro para desligarlo de este caso, pero Iañez solicitó la convocatoria de la Junta de Fiscales de Anticorrupción, que se decantaron de forma mayoritaria por llevar a cabo ese registro. Moix ha asegurado que él mismo propuso su renovación, aprobada por Maza, y fuentes de la Fiscalía han precisado que esa renovación se hizo efectiva el 6 de abril, es decir, antes de que se desencadenase la Operación Lezo.

Iañez procede de la Fiscalía de la Junta de Andalucía, concretamente de la Fiscalía granadina, y llegó a Anticorrupción en 2010 comisión de servicios, puesto que ahora le ha renovado el fiscal general.

La renovación se habría producido hace unas semanas ante el inminente vencimiento de esta situación administrativa provisional y, de no haberse aprobado, este fiscal debería haber abandonado su puesto en Anticorrupción y volver a aquel del que es titular en la Fiscalía de Granada.