La Gestora del PSOE responde a Sánchez que ya tenía pensado pedir la comparecencia de Rajoy
- En una carta, Sánchez exigió previamente a la Gestora acciones "contundentes"
- También el exlíder aprovechó para criticar la tardanza de las primarias
El presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, ha escrito este martes al ex secretario general y aspirante a volver a dirigir el partido, para decirle que el PSOE ya tenía decidido pedir la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque en la comisión de investigación sobre las finanzas del PP.
Previamente, Sánchez había exigido por escrito a la Gestora de su partido acciones "contundentes" ante los casos de corrupción y que reclamase la comparecencia urgente en el Pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En su carta, publicada por el propio Sánchez en su cuenta de Twitter, aprovechaba también para recordar que él siempre ha "criticado la tardanza" en convocar y celebrar las primarias y el Congreso y avisa de que "un PSOE sin líder sólo tiene un único beneficiario: Mariano Rajoy".
Con todo, Sánchez sostenía que aunque "la gestora es una dirección provisional", debía actuar de forma "contundente" porque considera que
"la gravedad de los casos de corrupción conocidos y la exasperante inacción del presidente del Gobierno exigen una respuesta inmediata por parte del Grupo Socialista".
En concreto, le pedía a Fernández que instase al Grupo Socialista a pedir una comparecencia urgente de Rajoy en el Pleno del Congreso, "para rendir cuentas sobre su futura declaración ante la Audiencia Nacional y las nuevas investigaciones conocidas sobre la corrupción del PP".
No solo reclamar las comparecencias de ministros
Sánchez insistía en que las iniciativas parlamentarias del PSOE no pueden quedarse en la solicitud de comparecencias de ministros sino que se debe situar la petición de responsabilidades en el presidente del PP y del Gobierno quien, por primera vez en la historia, ha sido llamado a declarar ante los tribunales por la caja B de su partido.
Ya este lunes, el precandidato del PSOE anunció que exigiría a la Gestora que el grupo socialista pidiera la comparecencia de Mariano Rajoy por su citación como testigo en el juicio por el caso Gürtel en la Audiencia Nacional.
En un acto público en Huelva, Sánchez aseguró que no entendía "por qué el PSOE no ha pedido aún la comparecencia formal de Rajoy en la Cámara Baja por este caso".
La Gestora, molesta con Sánchez
Fernández añade en su respuesta a Sánchez que el PSOE "materializará" esa petición en el mismo momento en que empiece a trabajar la comisión de investigación y le asegura además que no descarta "otras iniciativas". El Grupo Socialista va a pedir a la presidenta del Congreso que la comisión se constituya en 10 días.
"No solo el Grupo había decidido pedir esa comparecencia, sino que tenemos una razonable seguridad de que se va a producir, en poco tiempo, en el seno de la comisión de investigación creada, justamente, para tratar de las finanzas del PP", dice Fernández a Sánchez en una carta difundida por el PSOE.
La respuesta de Fernández trasluce cierto malestar por las formas de Sánchez: De entrada, comienza diciéndole que lo que le pide por escrito ya lo leyó "anoche en los periódicos" (lo avanzó en un mitin en Huelva). Al final de la misiva le recuerda que las iniciativas de los socialistas representados en el juicio de Gürtel diciéndole: "No tengo ningún inconveniente en trasladártelas por escrito, dado que esta es la vía que has elegido para comunicarte conmigo".
El presidente de la Gestora recuerda a Sánchez que tanto la creación de una comisión de investigación como la comparecencia de Rajoy no salieron adelante en la pasada legislatura "por el bloqueo sistemático de la mayoría absoluta del PP". Ahora, dice, la comisión "ya se ha creado" y el PSOE espera que la comparecencia de Rajoy sea aprobada por la misma mayoría que permitió crear la comisión --la impulsaron PSOE, Podemos y Ciudadanos aunque al final contó también con el apoyo del PP--.
Por otro lado, le asegura a Sánchez que tanto esta "línea de trabajo" como otras posibles iniciativas "están siendo coordinadas con la Comisión Ejecutiva Regional del PSM y sus grupos parlamentario y municipal".
Fernández recuerda a Sánchez que la comparecencia de Rajoy como testigo en la trama Gürtel ha sido "apoyada sistemáticamente" por los socialistas representados en el procedimiento judicial.