Enlaces accesibilidad
Pena de muerte

Las ejecuciones en el mundo caen en 2016, pero hay graves sombras en Asia, según Amnistía Internacional

  • En 2016 hubo 1.032 ejecuciones en el mundo, un 37% menos que 2015
  • Irán, Arabia Saudí, Irak, Pakistán y China son los países con más ejecuciones
  • EE.UU. no figura entre los cinco primeros por primera vez desde 2006
  • AI desvela una oleada de ejecuciones sin aclarar en Vietnam

Por
Agentes de policía escoltan a un condenado a muerte en China por contrabando (imagen de archivo)
Agentes de policía escoltan a un condenado a muerte en China por contrabando (imagen de archivo)

El número de ejecuciones en todo el mundo ha caído un 37% en 2016, excluyendo las cifras de China, cuyos datos son secretos de Estado, según el informe anual de la organización Amnistía Internacional (AI) sobre la pena de muerte publicado este martes. Estados Unidos sale de los primeros cinco puestos por primera vez desde 2006.

Excluyendo a China, todos los países alrededor del globo ejecutaron a 1.032 personas en 2016, por debajo de las 1.634 del año anterior, precisa el grupo. La caída fue debida principalmente a un menor número de ejecuciones en Irán y Pakistán, con descensos del 42% y el 73% respectivamente.

AI calcula que China ejecuta a un mayor número de personas que el resto de países combinados, pero no puede precisar una cifra dada la falta de transparencia del Gobierno de Pekín, según la organización. El Gobierno chino clasifica la mayoría de información relacionada con la pena capital como "secreto de Estado" y cualquier información puede convertirse en material protegido según la legislación sobre Seguridad Nacional, indica AI.

Amnistía también alerta de la situación en Vietnam y Malasia, donde hasta ahora se pensaba que había un número de ejecuciones menor.

La pena de muerte en el mundo

Según el informe anual de Amnistía Internacional, en 2016 cayeron las ejecuciones en el mundo un 37% salvo en China, que suma más que el resto de los primeros cinco países. Amnistía Internacional

¿A cuantas personas ejecuta China?

"El terrible uso de la pena capital de China sigue siendo uno de los secretos letales del país", subraya AI en su informe, que este año acompaña con una investigación en profundidad sobre el uso de esta pena en la segunda economía mundial.

Como un "paso aperturista", Pekín ha puesto a disposición pública una base de datos judicial en internet, pero según AI, la información disponible es parcial y no recoge todos los casos. "La base de datos de China contiene sólo una ínfima fracción de las miles de sentencias a muerte que Amnistía Internacional estima que son impuestas cada año", señala la ONG.

Cerca de 5.000 personas son ejecutadas cada año en China

A través de noticias aparecidas en medios de comunicación, Amnistía Internacional comprobó que al menos 931 personas habían sido ejecutadas entre 2014 y 2016 (cifra que AI considera que es superior), pero tan sólo 85 de ellas aparecían en esa base de datos.

Tampoco recoge la cifra de extranjeros sentenciados a pena capital por narcotráfico u otros delitos, a pesar de que la prensa local publicó que hubo al menos once ejecuciones, ni otros casos relacionados con el terrorismo.

Es el día mundial contra la pena de muerte

EE.UU. sale del ránking

Junto a China, los países con mayor número de ejecuciones son Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán, y por primera vez desde 2006 Estados Unidos no se encuentra entre los primeros cinco puestos.

El número de ejecuciones llevadas a cabo por EE.UU. el año pasado (20) no se registraba desde 1991. Además, la cifra de condenas a muerte (32) fue la más baja desde 1973, lo que, en opinión de la organización, es un claro signo de que el poder judicial "le está dando la espalda" a la pena capital.

No obstante, AI advierte de que aún hay 2.832 personas en el corredor de la muerte en la primera potencia mundial y alerta de un posible repunte este año. "Las ejecuciones (en EE.UU.) pueden volver con fuerza en 2017. El terrible número de ejecuciones programadas para un periodo de diez días en Arkansas en abril es un claro ejemplo de cuán rápido puede cambiar la situación", señala el grupo.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado el "espectacular aumento" de la cifra mundial de ejecuciones registradas en 2015, cuando alcanzó su récord del último cuarto de siglo debido en gran medida a Arabia Saudí, Irán y Pakistán, que concentraron el 89% de los casos de aplicación de la pena de muerte.

Vietnam, otra incógnita

Vietnam es otro país que también clasifica como secreto de Estado las cifras relativas a la pena de muerte. Amnistía Internacional denuncia en su informe que las ejecuciones se han llevado a cabo a un ritmo más elevado de lo que se pensaba con anterioridad.

Según un informe del Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam, publicado por primera vez por un medio de comunicación nacional en febrero de 2017, fueron ejecutados 429 presos entre el 8 de agosto de 2013 y el 30 de junio de 2016, una media de 147 ejecuciones al año.

La comparación con las cifras globales de ejecuciones en otros países para el mismo periodo "describe un panorama realmente alarmante", según la ONG. Para Amnistía Internacional, "esto situaría a Vietnam entre los países que más ejecuciones llevaron a cabo en el mundo en ese periodo", con cifras considerablemente superiores a las de Irak y Estados Unidos y comparables a las de Arabia Saudí y Pakistán.