[an error occurred while processing this directive]
Aumenta en un 15% el número de ejecutados en 2013, según Amnistía Internacional

Aumenta en un 15% el número de ejecutados en 2013, según Amnistía Internacional

Se ejecutaron a cerca de 100 personas más que el año anteriorChina se mantiene a la cabeza, con miles de ejecutados, le siguen Irán e Irak, en segundo y tercer lugar en número de ejecuciones. En los últimos 20 años se ha reducido del número de países que la aplican.

Las ejecuciones

21 países realizaron ejecuciones en 2012, la misma cifra que en 2011 pero muy inferior a los 28 países que lo hicieron 10 años antes. En total, 682 personas fueron ejecutadas, aunque la cifra tiene truco: no incluye los muertos en China, el país que según Amnistía Internacional realiza miles de ejecuciones al año pero que no revela ni el número de ejecutados ni de condenados a muerte que tiene.

Cándido Ibar, padre del único español condenado a muerte: "Si lo has matado, no hay vuelta atrás"

GONZALO CARETTI - Su hijo Pablo Ibar está condenado a muerte en Florida. Ahora ocupa la celda de Joaquín José Martínez, que salió del corredor hace 12 años

Ahmed Haou: "Esperar cada día la muerte es casi peor que ser ejecutado"

Ahmed Haou: "Esperar cada día la muerte es casi peor que ser ejecutado"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Estuvo 10 años condenado a muerte y cinco a cadena perpetua en Marruecos. Le acusaron de atentar contra el Estado por repartir pasquines críticos.

"Soy víctima del terrorismo y estoy en contra de la pena de muerte"

"Soy víctima del terrorismo y estoy en contra de la pena de muerte"

Soad el Khammal perdió a su marido y a su hijo en los atentados de Casablanca de 2003. No olvida ni perdona, pero rechaza que los asesinos sean ejecutados.

Una gran soga de esparto cierra en Madrid el V Congreso contra la pena de muerte

Una gran soga de esparto cierra en Madrid el V Congreso contra la pena de muerte

Los asistentes piden unánimemente su abolición.

vídeo

Larrañaga, historia de un español en el corredor de la muerte

MAVI DOÑATE.- En 2009 fue extraditado por Filipinas para cumplir aquí la condena por el asesinato de dos hermanas a finales de los 90. La justicia filipina le condenó a la pena capital en 2004, y estuvo tres años en el corredor de la muerte de una prisión de Manila.

682 personas fueron ejecutadas en 2012

21 países aplicaron la pena capital, según Amnistía Internacional. China, Irán e Irak, a la cabeza.

Los métodos

China y Estados Unidos usan la inyección letal para ejecutar sus sentencias de muerte mientras que Arabia Saudí opta por la decapitación. Otros, como la Autoridad Nacional Palestina o Corea del Norte mataron a sus reos con disparos de armas de fuego.

La legislación

Más de dos tercios de los países del mundo han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica. La inmensa mayoría de los países europeos y latinoamericanos son abolicionistas mientras que el grueso de los retencionistas, aquellos que mantienen la pena capital para delitos comunes, está en Oriente Medio y Asia. 

Los países

Pese al muro de silencio existente, China está a la cabeza en ejecutados y condenados a muerte. Le siguen Irán, Irak y Arabia Saudí, haciendo de Oriente Medio una de las zonas donde más se usa la pena capital del mundo. EE.UU. sigue teniendo el dudoso honor de ser el único país occidental que figura en los primeros puestos de esta lista.

Las condenas

En 2012 se produjeron 1.722 sentencias de muerte en 58 países, una cifra ligeramente inferior a la de 2011. Aunque muchos de estos países hace años que no aplican la pena capital, Amnistía Internacional calcula que a finales de 2012 había 23.386 personas condenadas a la pena capital en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:825