Enlaces accesibilidad

Aumenta en un 15% el número de ejecutados en 2013, según Amnistía Internacional

Se ejecutaron a cerca de 100 personas más que el año anterior    

  • China se mantiene a la cabeza, con miles de ejecutados
  • Irán e Irak, en segundo y tercer lugar en número de ejecuciones
  • En los últimos 20 años se ha reducido del número de países que la aplican

Por
Las ejecuciones aumentaron el año pasado según un informe de Amnistía Internacional

El número de ejecuciones registradas en 2013 aumentó en un 15 % en 2013 impulsado por la "alarmante" cifra de penas de muerte aplicadas en Irak e Irán y en contra de la tendencia mundial de los últimos años a abolir la pena capital, según el último informe anual de Amnistía Internacional sobre esta cuestión.

El "alarmante número de ejecuciones" realizadas en un grupo aislado de países, principalmente en Irak e Irán, supuso que fueran ejecutadas cerca de 100 personas más que el año anterior en todo el  mundo, lo que representa un aumento de casi el 15%, ha destacado la ONG, que sigue situando a China a la cabeza.

Las al menos 369 ejecuciones en Irán y las 169 en Irak les sitúan en segundo y tercer lugar en la clasificación por detrás del gigante  asiático, donde aunque el número de ejecuciones se mantiene en secreto, Amnistía Internacional cree que son miles los ejecutados cada año.

Por detrás de estos dos países, se sitúan Arabia Saudí, con 79, y Arabia SaudíEstados Unidos, donde hubo 34  ejecuciones. Según la ONG, si se excluye a China, hay constancia de al menos 778 ejecuciones en 2013, frente a las 682 de 2012. "Los auténticos festines de muerte registrados en Irán e Irak han  sido una vergüenza. Pero los Estados que se aferran a la pena de  muerte se ubican a contracorriente de la historia y, de hecho, están  cada vez más aislados", ha defendido el secretario general de AI, Salil Shetty.

"Sólo un pequeño número de países llevaron a cabo la gran mayoría  de esos absurdos homicidios patrocinados por el Estado. No pueden invertir los avances generales ya realizados hacia la abolición", ha resaltado. Según los datos de AI, en 2013 un total de 22 países realizaron ejecuciones, uno más que el año anterior, después de que  Indonesia, Kuwait, Nigeria y Vietnam reanudaran el uso de la pena de  muerte.

Reducción en los últimos 20 años

Pese a estos datos negativos, Amnistía ha resaltado que en los últimos 20 años ha habido una reducción constante del número de países que utilizan la pena de muerte, y en 2013 año pasado se produjeron avances en todas las regiones.

Así, muchos países que habían ejecutado en 2012 no aplicaron  ninguna condena de muerte el año pasado, entre ellos Gambia, Emiratos  Arabes Unidos y Pakistán, donde las autoridades suspendieron de nuevo el uso de la pena capital. Bielorrusia tampoco ejecutó a nadie, con  lo que Europa y Asia central se convirtieron en una región sin  ejecuciones por primera vez desde 2009, ha resaltado la ONG.

Hace 20 años la pena de muerte se aplicaba activamente en 37 países, cifra que se redujo a 25 en 2004 y a 22 el año pasado, mientras que sólo nueve países del mundo han ejecutado todos los años  durante los cinco últimos. "La tendencia a largo plazo es clara: la pena de muerte está  empezando a ser algo del pasado. No obstante, instamos a todos los gobiernos que matan todavía en nombre de la justicia a que impongan de inmediato una moratoria de la pena de muerte con miras a  abolirla", ha reclamado Salil Shetty, según Europa Press.

Entre los métodos de ejecución utilizados en 2013 figuraron la decapitación, la electrocución, el fusilamiento, la horca y la  inyección letal, mientras que en algunos países como Arabia Saudí,  Corea del Norte, Irán y Somalia, hubo ejecuciones públicas.

Además, se ha aplicado la pena capital por diversos delitos no  mortales, como el robo, los delitos de drogas y económicos y actos  que no deberían ser en absoluto delito, como el "adulterio" y la  "blasfemia", ha lamentad la ONG, incidiendo en que muchos países utilizan la imprecisa denominación de "delitos políticos" para  condenar a muerte a disidentes o presuntos disidentes.

Arabia Saudí, Irak e Irán, responsables del 80%

De al menos el 80 % de las ejecuciones llevadas a cabo en el mundo, excluida  China, fueron responsables Arabia Saudí, Irak e Irán. En Irak, al menos 169 personas fueron ejecutadas, un aumento de casi un tercio con respecto al año anterior y la gran mayoría tras haber sido declaradas culpables en aplicación de imprecisas leyes antiterroristas.

En Irán, las autoridades reconocieron oficialmente al menos 369  ejecuciones, pero fuentes fidedignas consultadas por AI asegura que  hubo cientos más en secreto, por lo que la cifra total fue de más de 700. En el caso de Arabia Saudí, entre los 79 ejecutados hubo por  primera vez en tres años, Arabia Saudí ejecutó a tres personas que  eran menores de edad en el momento de su presunto delito, "lo que constituye una violación del derecho internacional".

En África subsahariana sólo hubo ejecuciones en cinco países: Botswana, Nigeria, Somalia, Sudán y Sudán del Sur. Entre Nigeria,  Somalia y Sudán sumaron más del 90 % de las ejecuciones de  la región. En el caso de Somalia, se pasó de seis en 2012, a al menos  34 el año pasado.

En Nigeria fueron ahorcados cuatro hombres, siendo sus ejecuciones  las primeras llevadas a cabo en el país en siete años. Por contra,  otros países como Benín, Ghana y Sierra Leona, tomaron medidas  significativas para poner fin a la pena de muerte, bien revisando la  Constitución o presentando propuestas de reforma del Código Penal  para abolir la pena capital.

En América, Estados Unidos fue una vez más el único país que llevó  a cabo ejecuciones, aunque cuatro menos que en 2012. El estado de  Texas fue responsable del 41 por ciento de todas las ejecuciones,  mientras que Maryland se convirtió en el décimo octavo estado que  procedía a abolir la pena capital.

En cuanto a Asia, Vietnam e Indonesia reanudaron las ejecuciones el año pasado. En el caso de Indonesia, la ejecución de cinco hombres, dos de ellos por tráfico de drogas, fueron las primeras en cuatro años.

En China, Amnistía ha resaltado que, pese a llevar a el  mayor número de ejecuciones, hubo señales de progreso, "aunque  limitadas", como la introducción de nuevas medidas jurídicas de  protección en los casos de pena de muerte y el anuncio por parte del  Tribunal Supremo del fin de la práctica de la extracción de órganos a  personas ejecutadas.

Ninguna ejecución en Europa y Asia Central

Por último, Amnistía ha celebrado que "por primera vez desde 2009  no hubo ninguna ejecución en la región de Europa y Asia Central". El único país aferrado aún a la pena de muerte es Bielorrusia, pero no  la aplicó a nadie en 2013, ha precisado.

En otro orden de cosas, la organización ha resaltado que Pablo Ibar es el único español condenado a muerte en el mundo. De doble  nacionalidad, estadounidense y española, Ibar fue condenado a muerte  en el año 2000 en Estados Unidos, y desde entonces está en el  corredor de la muerte de la penitenciaría de Starke, en Florida.

El próximo 8 de abril, la defensa de Pablo Ibar, que ha defendido  en todo momento su inocencia, presentará un recurso ante el Tribunal  Supremo de Florida contra el fallo judicial, de febrero de 2012, que  rechazó la repetición del juicio en el que fue condenado a muerte.