Enlaces accesibilidad

Crece la tendencia abolicionista de la pena de muerte pese a la resistencia de algunos países

  • China, EE.UU., Irak, Irán y Arabia Saudí acaparan el 90% de las ejecuciones
  • En 2012, 20 países han ejecutado a presos condenados a esta pena

Por
Quedan 20.000 personas en el corredor de la muerte en el día mundial contra la pena de muerte

Más de 20.000 personas esperan a ser ejecutadas en corredores de la muerte de 58 países, según ha recordado Amnistía Internacional (AI) con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se conmemora este miércoles. Estados UnidosChina, Irán, Iraq y Arabia Saudí siguen a la cabeza de países que aplican la pena capital, aunque según la ONG la tendencia abolicionista de la pena capital.

En 2012, un total de 20 países han ejecutado a presos condenados a esta pena, aunque, de acuerdo con Amnistía, el 90% de todas condenas las acaparan un grupo de "cinco irreductibles": Estados Unidos, China, Irán, Iraq y Arabia Saudí.

Aunque de China no se dispone de datos oficiales, se sabe que cada año se condena a muerte a miles de personas. Se tiene constancia de que han sido ejecutadas al menos 182 personas, de las que 35 fueron ajusticiadas en público, y se sospecha de otros 100 casos no confirmados ya que según la ONG, revelar información sobre este tema está perseguido y penado con cárcel en el gigante asiático. En este país se ejecuta a menores y a personas acusadas de adulterio y sodomía.

Otras organizaciones, como la Fundación Dui Hua ha estimado que la República Popular es el país que más ejecuciones aplica al año, con unas 5.000, lo que representaría más del 70% de las que se practican en todo el mundo, informa Efe.

Ejecuciones en Iraq, Irán y Arabia Saudí

Por su parte, Iraq ha registrado 96 ejecuciones en lo que va de año, muchas de ellas basadas en confesiones obtenidas bajo tortura y con juicios sin garantías. Sin embargo, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha aumentado este número a 119 ejecuciones oficiales reconocidas por las  autoridades de Irak desde que comenzó  2012, 23 de ellas solo en lo que va octubre, tras unos procesos  marcados por la falta de transparencia, la poca credibilidad de los  juicios y las torturas durante los periodos de detención, especialmente en los casos de terrorismo, apunta la organización.

En Irán, se han producido al menos 182 ejecuciones oficiales hasta septiembre de 2012, de las cuales, 35 han sido públicas, pero Amnistía sospecha de otras 100 no han sido confirmadas. En 2010, según la ONG Hands off Cain, murieron 546 personas ejecutadas. Además, la República Islámica es uno de los pocos países del mundo que ejecuta a personas por delitos de adulterio y sodomía y que acepta la pena de muerte contra menores de edad, si bien la tendencia es esperar a que cumplan los 18 años.

La ejecución de menores también está permitida en Arabia Saudí, que en 2011 triplicó las ejecuciones respecto al año anterior, con la muerte de 82 personas. Riad aplica la pena máxima para una amplia gama de delitos, que incluyen, entre otros, la brujería. Los métodos para estas ejecuciones también varían desde la decapitación a una variante de la crucifixión.

EE.UU., el único de Ámerica

Mientras, con 30 ejecuciones en 2012, Estados Unidos es el único país de América que aplica esta pena, y además quiere hacerla extensiva a los presos de Guantánamo. En Irán se desconocen datos fiables, y Arabia Saudí ejecutó al menos a 82 personas en 2011, lo que triplica las cifras de 2010.

Con todo, AI ha destacado que la tendencia hacia la abolición de la pena capital es "creciente y positiva", pues si en 2002 se registraron ejecuciones en 31 países, en 2010 la cifra bajó a 23 y en 2012 a 20 naciones. Sin embargo, 58 países siguen sin abolir esta pena, y de ahí las marchas y concentraciones que activistas de la organización protagonizarán en al menos 40 ciudades de toda España.