Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

La cifra de refugiados sirios supera ya los cinco millones, según ACNUR

  • Casi tres millones viven en Turquía
  • El 47,6% son menores de edad
  • La comunidad internacional sólo ha reasentado a 250.000 refugiados del medio millón comprometido

Por
Refugiados sirios en el campo de Zaatari, en Jordania
Refugiados sirios en el campo de Zaatari, en Jordania

La cifra de refugiados por la guerra civil en Siria supera ya los cinco millones, según los últimos datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El Alto Comisionado, Filippo Grandi, ha pedido el compromiso de la comunidad internacional para atender a esta población. "Cuando el número de hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra en Siria supera ya los 5 millones en su sexto año, la comunidad internacional tiene que hacer más para ayudarles", ha señalado Grandi.

La comunidad internacional tiene que hacer más para ayudarles

Casi tres millones en Turquía

Actualmente hay 5.008.473 refugiados sirios registrados por la agencia de la ONU, de los que 2,95 millones están en Turquía, algo más de un millón en Líbano y 657.000 en Jordania, además de otros más de 120.000 en Egipto.

De este total, el 51,5% son hombres y el 48,5% mujeres, mientras que el 47,6% son menores de edad. Solo 488.500 viven en campos de refugiados, mientras que la inmensa mayoría residen en por sus propios medios, en comunidades de acogida o campamentos improvisados.

El incremento en el número ha sido más lento durante el último año: de los 4,5 millones de principios de 2016 se ha pasado a los poco más de 5 actuales. Por comparación, entre 2013 y 2015 se pasó de alrededor de medio millón de refugiados a 3,9 millones.

Sólo 250.000 reasentamientos

Grandi ha recordado el compromiso internacional de hace un año para reasentar a 500.000 refugiados sirios, de los que sólo se ha reasentado a 250.000.

"Si queremos lograr nuestro objetivo, tenemos que acelerar los esfuerzos en 2017 y más allá", ha advertido Grandi.

El Alto Comisionado ha recordado que con la firma de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes en septiembre de 2016, los países miembros de la ONU se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para encontrar nuevos hogares para todos los refugiados identificados por ACNUR como personas que requieren protección en países terceros.

La agencia de la ONU calcula que casi 1,2 millones de refugiados necesitarán ser reubicados en 2017, de los que el 40% son sirios.

"El reasentamiento es un instrumento crucial para proteger a los refugiados. Sin embargo, solo los más vulnerables son elegidos para ello. Por esta razón, ACNUR seguirá trabajando con los países para incrementar el número de sitios para el reasentamiento y el número y alcance de vías de protección complementarias", ha explicado Grandi.