Enlaces accesibilidad

La ONU asegura que hay unos 66.000 desplazados por combates en el norte de Siria

  • Unas 40.000 personas habrían huído de las ciudades de Tadef y Al Bab
  • Y unas 26.000 personas habrían dejado comunidades al este de Alepo

Por
Los combates en Siria incrementan el número de refugiados

Los recientes combates en el norte de Siria han causado el desplazamiento de casi 66.000 personas, ha informado este domingo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Esta cifra incluye a casi 40.000 personas de las ciudades de Tadef y Al Bab, en la provincia septentrional de Alepo, que fue bastión del Estado Islámico (EI) hasta que fue recuperado por las fuerzas turcas y grupos rebeldes aliados el pasado 23 de febrero.

Asimismo, incluye a 26.000 personas de comunidades al este de Alepo, dado que las batallas se intensificaron en el este de Al Bab el 25 de febrero, señaló la ONU en su último boletín sobre la situación en Siria.

La ONU recalca que, dado que la situación sobre el terreno sigue siendo "inestable", sus prioridades humanitarias se centran en conseguir garantías de todas las partes implicadas en el conflicto de que salvaguardarán el derecho al libre movimiento de civiles. También quiere facilitar el desminado y conseguir el acceso libre para todas las agencias humanitarias a la zona.

Ofensiva para expulsar el EI de la provincia de Alepo

Las tropas del régimen de Bachar al Asad con el apoyo de las fuerzas aéreas sirias y rusas también están llevando a cabo una ofensiva desde enero para expulsar por completo del sureste de la provincia de Alepo al Estado Islámico.

Según la ONU, "39.766 personas de Al-Bab han huido de la ciudad a otras partes del norte bajo el control de otros grupos rebeldes." La organización teme por sus vidas a causa de los riesgos planteados por las bombas y artefactos explosivos dispersos por el EI en estos sectores.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) dijo el sábado que más de 30.000 civiles, la mayoría mujeres y niños, han huido en la última semana del avance del ejército sirio en el este de la provincia de Alepo.