Enlaces accesibilidad

El Ejército de Siria recupera Palmira de manos del Estado Islámico

  • Las fuerzas sirias están aún desminando la ciudad y no tienen un control total
  • Con todo, los yihadistas han abandonado el aeropuerto adyacente al casco urbano

Por
El avance del Ejército sirio en torno a la ciudad monumental de Palmira
El avance del Ejército sirio en torno a la ciudad monumental de Palmira.

El Ejército de Siria ha recuperado este jueves el control de la ciudad de Palmira, célebre por su rico patrimonio arqueológico, de manos del grupo yihadista la ciudad de Palmira, célebre por su rico patrimonio arqueológicoEstado Islámico, según han confirmado el Gobierno ruso, que ha apoyado la operación con efectivos aéreos, y el mando militar del régimen de Bachar al Asad.

El anuncio de la reconquista de la ciudad ha corrido a cargo de Rusia: la agencia RIA-Novosti ha indicado que el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, ha comunicado la presidente Vladímir Putin para reconquistar Palmira, citando al portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Posteriormente, la Comandancia General del Ejército Sirio ha confirmado la toma de la ciudad: "Unidades de nuestras Fuerzas Armadas en cooperación con nuestros aliados han recuperado la ciudad de Tadmur [Palmira, en árabe] y las áreas que la rodean", ha asegurado el Ejército en un comunicado recogido por la agencia oficial siria SANA.

El Estado Islámico se ha retirado totalmente de Palmira

Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahmane, ha explicado que "el Estado Islámico se ha retirado totalmente de Palmira", si bien ha señalado que el Ejército sirio "todavía está limpiando los barrios exteriores de minas y aún no ha alcanzado la totalidad de la urbe". Con todo, Abdel Rahmane ha confirmado que los yihadistas han abandonado el aeropuerto adyacente al casco urbano de Palmira.

Segunda reconquista

Esta es la segunda vez que las fuerzas sirias leales al presidente Bachar al Asad expulsan de Palmira a los yihadistas, que tomaron el control de la ciudad por primera vez en mayo de 2015 y destruyeron parte de sus yacimientos grecorromanos, que le valieron ser catalogada como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la primavera de 2016, el Ejército sirio reconquistó la ciudad con el apoyo de las fuerzas rusas desplegadas en apoyo del régimen, que escenificaron la recuperación de la joya arqueológica celebrando un concierto sinfónico en el teatro romano.

¿Cómo proteger de la guerra 10.000 sitios arqueológicos? ¿Cómo evitar el saqueo de la historia siria? Las autoridades culturales tratan de proteger el gran patrimonio cultural que hay en Siria.

Sin embargo, el esfuerzo bélico que supuso el asedio de Alepo obligó a desguarnecer otros flancos, entre ellos la custodia de Palmira, que cayó de nuevo en manos de los yihadistas en diciembre del año pasado.

Ahora, una vez vencidos los rebeldes en Alepo, el régimen ha vuelto a entrar en la ciudad, que, sin embargo, ha vuelto a sufrir daños durante el dominio del Estado Islámico, que dinamitó el frente escénico del teatro romano y el Tetrapilón.

Los daños no han afectado a la estructura básica de los monumentos

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época, punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el desierto del centro de Siria. Antes de la guerra civil, era uno de los atractivos turísticos del país que más visitantes congregaba.

Este mismo jueves, el director general de Antigüedades de Siria, Maamún Abdelkarim, ha asegurado a Efe que, de acuerdo con las imágenes a las que ha tenido acceso, los daños causados por los yihadistas al teatro romano y a la ciudadela medieval de Palmira "no han afectado a su estructura básica".

Tanto el teatro como la Ciudadela están en buen estado. Han sufrido daños, pero la estructura básica está en buen estado

"Según las fotos que hemos podido ver, se puede decir que, en principio, tanto el teatro como la Ciudadela están en buen estado. Han sufrido daños, pero la estructura básica de ambos edificios está en buen estado", ha explicado Abdelkarim, si bien advierte de que todavía están esperando a que los expertos comprueben la situación sobre el terreno.

"Cuando volaron el teatro se pensaba que habían destrozado toda la parte frontal de la escena, pero el teatro tiene solo una parte pequeña de la cara frontal dañada. En el castillo hay también varios daños, pero el resto está bien", ha precisado.