Enlaces accesibilidad

Los jefes militares de EE.UU., Rusia y Turquía se reúnen para discutir la situación en Irak y Siria

  • El encuentro, del que no se había informado previamente, ha tenido lugar en Antalia
  • Se trata de la primera reunión de este tipo para discutir sobre la seguridad de la región

Por
Imagen facilitada por el Ejército turco de la reunión entre los jefes del Estado mayor de Turquía, Hulusi Akar (en el centro), EE.UU., Joseph Dunford (izquierda) y Rusia, Valery Gerasimov, durante su encuentro en Antalia
Imagen facilitada por el Ejército turco de la reunión entre los jefes del Estado mayor de Turquía, Hulusi Akar (en el centro), EE.UU., Joseph Dunford (izquierda) y Rusia, Valery Gerasimov, durante su encuentro en Antalia

Los jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, Rusia y Turquía se han reunido en Antalia (sur de Turquía) para discutir la situación en Irak y Siria, según han informado fuentes oficiales rusas y turcas. La comunicación no especifica cuándo se ha producido este encuentro.

Según el Ejército turco, el general Hulusi Akar, jefe del Estado Mayor de Turquía, fue el anfitrión de la reunión con sus homólogos estadounidense y ruso, Joseph Dunford y Valery Gerasimov.

La edición digital en inglés del diario turco Hurriyet destaca que ha sido una cumbre "sorpresa", la primera de este tipo entre los tres países para discutir sobre la seguridad de la región, en la que se cruzan sus intereses geopolíticos y económicos.

Convoy de fuerzas de EE.UU. cerca de la localidad de Yalanli, junto a la ciudad siria de Manbij

Convoy de fuerzas de EE.UU. cerca de la localidad de Yalanli, junto a la ciudad siria de Manbij AFP PHOTO / DELIL SOULEIMAN

Posteriormente el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha revelado que en la reunión los tres países se han comprometido a trabajar para evitar enfrentamientos entre distintas facciones y partidos en Siria.

Yildirim ha subrayado que los tres países han de coordinar su intervención en Siria pero ha lamentado que algunos de los "aliados" mantengan contactos con las milicias kurdo-sirias (conocidas como YPG), a las que Ankara considera un grupo terrorista vinculado al PKK.

Los tres países tienen fuerzas desplegadas en Siria. La administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, favorece un acercamiento a Rusia para combatir conjuntamente a los yihadistas en Oriente Medio, especialmente al Estado Islámico en Siria e Irak.