Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

La oposición venezolana anuncia que abandona definitivamente el diálogo con el Gobierno de Maduro

  • La Mesa de la Unidad Democrática asegura que se trata "un capítulo cerrado"
  • Culpa del fracaso de las negociaciones al "incumplimiento" de los acuerdos
  • Propondrán un nuevo diálogo con un nuevo formato y nuevos mediadores
  • La alianza opositora llama a los venezolanos a "intensificar" las protestas

Por
Uno de los líderes de la oposición venezolana, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en un acto reciente
Uno de los líderes de la oposición venezolana, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en un acto reciente.

La Mesa de la Unidad Democrática, la alianza que agrupa a los principales partidos de la oposición de Venezuela, ha anunciado este jueves su decisión de abandonar definitivamente el diálogo entablado a finales de 2016 con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de haber incumplido los acuerdos alcanzados.

La alianza opositora ha indicado que presentará una propuesta para establecer un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno con un nuevo formato y con nuevos mediadores, aunque aún no han precisado detalles.

"El experimento de diálogo que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016 es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir", asegura la MUD a través de un comunicado, en el que remarca que se debe al "incumplimiento" de los pactos con el Ejecutivo.

En la nota, la coalición opositora también llama "al pueblo venezolano a intensificar la protesta pacífica, constitucional y democrática" contra el Gobierno de Maduro, para reclamar, entre otros asuntos, la celebración de las elecciones regionales y municipales que fueron aplazadas en 2016 y la convocatoria elecciones presidenciales adelantadas "para dotar a Venezuela de un Gobierno de unidad nacional".

Tres meses de conversaciones

El proceso de diálogo, auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y El Vaticano, propició varios contactos entre los representantes del Gobierno y de la oposición que fraguaron, en noviembre del año pasado, en un primer acuerdo para impulsar la convivencia democrática, tras meses de enfrentamiento político que se había trasladado a las calles de Venezuela.

Primera reunión entre el Gobierno de Maduro y la oposición en Venezuela

Ese pacto incluía algunos aspectos como aliviar el desabastecimiento que sufre el país o la liberación de los presos políticos que siguen en las cárceles venezolanas, aunque solo unos pocos han sido puestos en libertad y los venezolanos siguen sin tener acceso garantizado a numerosos productos básicos pese a todos los esfuerzos por superar la crisis económica, anclada en la caída del precio del petróleo.

Pese a los esfuerzos de los mediadores internacionales por mantener los contactos, la oposición ya había amagado en varias ocasiones con levantarse de la mesa de diálogo y algunos de sus líderes, como Lilian Tintori, habían abogado públicamente por romper las conversaciones ante la falta de avances.

Retomar las manifestaciones

Esta vez, sin embargo, es el conjunto de la Mesa de la Unidad Democrática la que denuncia el "incumplimiento" de los pactos iniciales y, tras los contactos previstos para el 13 de enero, proclama que da por finiquitado el diálogo: "Ese experimento de diálogo (mal planteado desde el principio, al carecer de mecanismos para la verificación y garantía del cumplimiento de acuerdos) no tendrá por parte nuestra ni continuidad ni 'segundas partes'", señala en su nota.

El comunicado de la alianza opositora indica, a su vez, que está ultimando un documento de propuestas en el que "toda la sociedad democrática plantee a la comunidad internacional sus demandas para la restitución del hilo constitucional en Venezuela y el retorno de nuestro país a la democracia".

Asimismo, llama a los venezolanos a retomar las manifestaciones y protestas, al asegurar que ningún diálogo ni negociación política tendrá éxito "en el logro del cambio político urgente y en la defensa de los derechos económicos" si no está respaldada por una "creciente y sostenida movilización ciudadana".

Si el diálogo vuelve será "otra cosa" diferente

Fuentes de la MUD han explicado a Efe que la plataforma ha dado por terminado el proceso de diálogo que acompañaron hasta ahora los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R. Dominicana), y el ex jefe del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero, por el supuesto incumplimiento del Gobierno, y aseguraron que este capítulo "no se volverá a repetir".

El diputado Freddy Guevara, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, ha indicado a la agencia que aunque esta organización no participó en el diálogo pasado, la participación de los opositores en un nuevo proceso "no puede hacerse ni bajo las mismas condiciones ni con los mismos mediadores".

En reiteradas oportunidades varios opositores cuestionaron la imparcialidad de los tres exmandatarios en los encuentros, sugiriendo que estos podrían estar favoreciendo la posición del Gobierno. Sin embargo, las fuentes consultadas por Efe aseguraron que los partidos continúan evaluando la propuesta presentada el pasado viernes por los expresidentes y el nuncio del Vaticano en Caracas, Aldo Giordano, para la formulación de un nuevo proceso que de concretarse sería "otra cosa".