Enlaces accesibilidad
Crisis de Venezuela

El Gobierno de Venezuela y la oposición inician los contactos en la Mesa por el Diálogo

  • La opositora Voluntad Popular, de Leopoldo López, no participa
  • Maduro: "No hay alternativa al diálogo"
  • Sobre la mesa, la posible liberación de políticos presos

Por
Primera reunión entre el Gobierno de Maduro y la oposición en Venezuela

El Gobierno de Venezuela y la oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se han sentado este domingo en Caracas para discutir una salida a la crisis política.

Al principio de la reunión de la llamada "Mesa del Diálogo", el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha saludado a los líderes opositores, incluyendo al secretario general de la MUD, Jesús Torrealba.

El partido Voluntad Popular, de Leopoldo López, no participa en los encuentros al no ver cumplidas sus condiciones, como la liberación previa de presos.

"No hay alternativa al diálogo", ha declarado Maduro en el encuentro, televisado en directo.

Liberación de políticos presos

La libertad de varios políticos opositores presos es uno de los puntos en la agenda de la Mesa para el Diálogo.

Las delegaciones intentarán llegar a un acuerdo al respecto antes del jueves 3 de noviembre, día en que la oposición ha convocado a una manifestación hasta el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia venezolana.

Asimismo, las partes han acordado iniciar este lunes una serie de encuentros por separado con el representante del Vaticano para estas gestiones, el prelado italiano Claudio María Celli. Celli se reunirá por una parte con la delegación gubernamental y por otra con la de la de la MUD.

El mediador vaticano ha anunciado la creación de cuatro mesas de trabajo: respeto a la soberanía, reparación de víctimas, cronograma electoral y situación económica del país. La próxima reunión de la mesa general será el 11 de noviembre.

En los horas previas al inicio del diállgo, los principales partidos de la alianza opositora -Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- tuvieron serias diferencias sobre los términos en los que debía aceptarse ese encuentro, según han indicado a Efe fuentes de la coalición.

El proceso es el resultado de una serie de gestiones exploratorias emprendidas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a mediados de mayo y concretadas el pasado lunes con la intermediación de la Iglesia Católica.