Enlaces accesibilidad

El diálogo en Venezuela se reanudará el 13 de enero tras retirarse la oposición por incumplimiento de sus peticiones

  • El mediador del Vaticano ha anunciado esta fecha tras hablar con ambas partes
  • Los opositores denuncian que el Ejecutivo de Maduro no cumple lo acordado
  • El diálogo entre oposición y Gobierno comenzó en octubre

Por
Una muchacha pasa ante un mural de Caracas que reza: "Creo en Venezuela"
Una muchacha pasa ante un mural de Caracas que reza: "Creo en Venezuela".

El enviado del Vaticano para acompañar el diálogo político en Venezuela, monseñor Claudio María Celli, ha dicho este martes que el proceso será "reactivado" el próximo 13 de enero pues a partir de ahora se iniciará una etapa de revisión que permita la "consolidación y sostenibilidad" de estas conversaciones.

Este anuncio llega después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que agrupa a la oposición de Venezuela, hubiera anunciado que se retira del diálogo abierto con el Gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de negociación.

"Hemos solicitado a los poderes públicos no aprobar o abstenerse de dictar decisiones que dificulten la relación entre ellos o el proceso de diálogo hasta el 13 de enero de 2017", ha explicado Celli.

El Gobierno de Venezuela y la oposición se comprometen a resolver las diferencias políticas

"Ese plazo, según acordamos, será utilizado para trabajar de manera inmediata en las mesas temáticas del diálogo nacional", ha agregado el enviado del Vaticano a los periodistas en el hotel de Caracas donde Gobierno y oposición han mantenido este martes contactos por separado con los mediadores.

Los aspectos acordados, en duda

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, había explicado previamente que la alianza opositora no iba a continuar con las conversaciones a menos que el Ejecutivo venezolano accediera a aplicar los aspectos acordados en anteriores reuniones, como la liberación de algunos opositores encarcelados, el acceso de ayuda humanitaria, la celebración de nuevas elecciones legislativas en el estado de Amazonas y el nombramiento de dos nuevos magistrados del Poder Electoral.

En este sentido, había asegurado que la MUD "va a seguir en el diálogo, pero no va a ser partícipe de la burla". El Gobierno, sin embargo, asegura que ha cumplido con cada compromiso adquirido en la mesa de diálogo y que esas peticiones que reclama la oposición no constituyen compromisos alcanzados en las conversaciones.

Primera reunión entre el Gobierno de Maduro y la oposición en Venezuela

La alianza opositora ya avisó hace casi una semana, a través de un comunicado, que mientras el Gobierno no cumpla con los "compromisos" adquiridos en la mesa de diálogo, la coalición se replantearía su presencia en las negociaciones. Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, aseguraba este lunes en Twitter que si el Gobierno no cumplía con los compromisos adquiridos en las reuniones previas, su partido, Acción Democrática, se retiraría de las conversaciones.

El diálogo emprendido a finales de octubre entre el Gobierno y la oposición, con la mediación de El Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), es el primero que entablan ambas partes para resolver la crisis política y económica que sufre Venezuela, después de la victoria opositora en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 que puso fin a 16 años de hegemonía chavista en las instituciones.