Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

Maduro niega que el Gobierno haya abandonado el proceso de diálogo ante a las acusaciones de la oposición

  • "La mesa de diálogo sigue avanzando, se va consolidando", asegura el presidente
  • El secretario de la coalición opositora, Jesús Torrealba, dice que está "congelado"
  • Afirma que los representantes del Ejecutivo no han ido a dos reuniones técnicas

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto reciente con estudiantes universitarios
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto reciente con estudiantes universitarios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha negado que su Gobierno se haya levantado de la mesa de diálogo con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que agrupa a la oposición, después de que varios líderes opositores dieran este lunes por suspendidas las conversaciones al acusar al Ejecutivo de ausentarse de dos reuniones.

Todo el compromiso por encima de las bajezas de la violación de los acuerdos, todo el compromiso de paz

"Todo el compromiso por encima de las bajezas de la violación de los acuerdos, todo el compromiso de paz", ha asegurado el presidente venezolano desde el palacio de Miraflores, tras reunirse con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores en estas conversaciones que empezaron el 30 octubre con la mediación de El Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"La mesa de diálogo sigue avanzando, se va consolidando", ha afirmado Maduro. También Zapatero ha reafirmado la "vigencia" del diálogo y ha recalcado el proceso es "el gran futuro" y la "garantía de paz" del país, señalando que en los próximos días las mesas técnicas, establecidas para hacer avanzar las negociaciones, revisarán el cumplimiento de los acuerdos suscritos por ambas partes.

Acusaciones de la oposición

Horas antes, el gobernador de Miranda y candidato por dos veces a la presidencia Henrique Capriles afirmaba que el presidente venezolano había abandonado la mesa de diálogo: "Maduro se paró de la mesa del supuesto diálogo. Nunca cumplió, quedó en evidencia frente al mundo y hasta del Papa se burló", ha señalado mediante un mensaje en Twitter.

Capriles añadía que ahora tocaba "a todos los venezolanos que queremos soluciones y queremos cambio luchar unidos para alcanzarlos, está en nosotros".

Posteriormente, el partido de Capriles, Primero Justicia, también ha contado en Twitter que el chavismo se retiraba de las negociaciones "porque no pudo cumplir ningún acuerdo" y porque "no pudo manejar la crisis interna" del Partido Socialista Unido de Venezuela, la formación de Maduro.

Capriles denuncia un golpe de Estado en Venezuela

Ausencia de dos reuniones

El partido de Capriles es solo uno de los tres que han accedido a entablar un diálogo con el Gobierno, junto a Acción Democrática, que lidera el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup; y Un Nuevo Tiempo, que encabeza otro antiguo candidato a la presidencia, Manuel Rosales.

De los cuatro principales partidos de la oposición, que forman el núcleo fundamental de la Mesa de la Unidad Democrática, solo ha declinado participar Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, preso desde hace casi tres años y que ha criticado las conversaciones por insuficientes.

El Gobierno, de una forma irresponsable, congeló el proceso de diálogo al no presentarse a dos reuniones técnicas la pasada noche

Ninguno de los otros dos partidos que están sentados a la mesa de diálogo han confirmado que se abandonen las negociaciones. Sin embargo, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, si ha señalado que el diálogo está paralizado después de que el Gobierno se ausentase de dos reuniones técnicas previstas para este martes: "El Gobierno, de una forma irresponsable, congeló el proceso de diálogo al no presentarse a dos reuniones técnicas la pasada noche", ha declarado a la agencia Reuters.

El Gobierno de Venezuela y la oposición se comprometen a resolver las diferencias políticas

La oposición denuncia incumplimientos

Asimismo, Torrealba ha apuntado a incumplimientos de los pactos: "Si el Gobierno no cumple los acuerdos hablados en la mesa, la MUD va a revisar los términos de su participación en ese espacio porque, repetimos, esa no es una mesa para declamar acuerdos, sino para concretarlos y cumplirlos", ha apostillado Torrealba.

Uno de los negociadores de la oposición, el alcalde Carlos Ocariz (también de Primero Justicia), señalaba este martes a Efe que entre las exigencias opositoras figuran elecciones adelantadas, renovación de las autoridades electorales, liberación de opositores presos y la apertura de un "canal humanitario" para proveer al país con alimentos y medicinas.

La oposición ha asegurado que ha cumplido con su parte de los acuerdos tras la salida de la Asamblea Nacional, la cámara única del Parlamento venezolano, de tres diputados cuya investidura ha sido impugnada ante el Tribunal Supremo de Justicia.