Enlaces accesibilidad

El fiscal pide 5 años de prisión para Benjumea por la indemnizaciones de Abengoa

  • El Ministerio solicita también más de 4 años para Sánchez Ortega
  • Se les acusa de administración desleal por indeminizaciones millonarias
  • Pide apertura de juicio oral contra Fornieles y las exconsejeras Gracia y Velarde

Por
El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, a su llegada para declarar como testigo en la Audiencia Nacional
El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, a su llegada para declarar como testigo en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido cinco años de prisión para el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y cuatro años y tres meses para el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega por presunta administración desleal al cobrar indemnizaciones millonarias, según su escrito de acusación.

El fiscal José Perals ha solicitado la apertura de juicio oral contra Benjumea, Sánchez Ortega, el también expresidente Antonio Fornieles y las exconsejeras Mercedes Gracia y Alicia Velarde.

Benjumea recibió 11,48 millones al dejar la empresa y Sánchez Ortega, 4,48 millones. El fiscal pide cinco años de prisión y una multa de 90.000 euros (300 euros diarios durante diez meses) para Benjumea; cuatro años y tres meses de prisión y multa de 72.000 euros (300 euros diarios durante ocho meses) para Sánchez Ortega; y tres años y seis meses de prisión y multa de 36.000 euros (200 euros al día durante seis meses) para Fornieles.

En cuanto a las dos exconsejeras, el fiscal solicita para ambas tres años y seis meses de prisión y multa de 36.000 euros (200 euros diarios durante seis meses) por su actuación en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Indemnización a Abegoa de 4,48 millones

El fiscal pide que, por su responsabilidad civil, Sánchez Ortega indemnice a Abengoa con 4,48 millones de euros.

A Benjumea, Fornieles, Velarde y Gracia, el fiscal les reclama una indemnización conjunta y solidaria de 11,48 millones.

Sobre Benjumea, el fiscal dice que fue cesado como presidente pero no como consejero, cargo que dejó de forma voluntaria, por lo que no debería haber recibido la indemnización de 7 millones.

Además, subraya que ni Benjumea ni Sánchez Ortega se desvincularon totalmente de Abengoa, por lo que ninguna tenía derecho a la compensación de 4,48 millones.

El fiscal recuerda que, cuando la Comisión de Nombramientos y Retribuciones dio el visto bueno a estas indemnizaciones, ya se conocía la "grave crisis" que atravesaba la empresa.

El escrito señala que fueron Fornieles, Gracia y Velarde los que aprobaron las indemnizaciones y remitieron la propuesta al consejo de administración.

Declaración de Josep Borrell

Para la vista oral, el fiscal propone como pruebas el interrogatorio de los acusados y la declaración de una serie de testigos, entre ellos el exministro y exconsejero de Abengoa Josep Borrell, el expresidente de la compañía José Domínguez Abascal y el ex consejero delegado de la compañía Santiago Seage.

El pasado 13 de enero, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela propuso llevar a juicio oral a Benjumea, Fornieles, Sánchez Ortega, Gracia y Velarde.

Desde ese momento, la Fiscalía y las acusaciones particulares disponían de un plazo de diez días para solicitar la apertura de juicio oral, el archivo de la causa o la práctica de nuevas diligencias