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La línea 8 de Metro de Madrid, que conecta con el aeropuerto, cerrará del 26 de enero al 18 de abril por obras

  • Habrá servicio sustitutivo de autobuses y Cercanías reforzará la C1 al aeropuerto
  • En las obras se modernizarán las vías para aumentar la eficiencia de la línea

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Pasajeros suben y bajan del tren en la estación del Aeropuerto de la línea 8 de Metro.
Pasajeros suben y bajan del tren en la estación del Aeropuerto de la línea 8 de Metro.

La línea 8 de Metro de Madrid, que conecta la capital con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cerrará el próximo 26 de enero sus ocho estaciones para realizar obras y renovar las vías entre las estaciones de Nuevos Ministerios y el aeropuerto, trabajos que se prolongarán hasta el 18 de abril y que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, durante los 83 días que durarán los trabajos en el suburbano se habilitará un servicio sustitutivo de autobuses de la EMT -cuyo alcance ha sido acordado con el Ayuntamiento de Madrid- y se reforzarán la línea de Cercanías que llega a la Terminal 4 del Aeropuerto.

La reapertura de la línea está prevista para dos días después del final de la Semana Santa, lo que supondrá la desconexión del aeropuerto con toda la ciudad a través de este medio de transporte durante este periodo vacacional.

Según informa la comunidad, durante este tiempo se sustituirá la infraestructura de vía actual por otra de última tecnología, que aportará mejores índices de seguridad, disponibilidad, disminución de las vibraciones y un aumento de la eficiencia en las tareas de mantenimiento, además de recuperar la velocidad comercial de los trenes.

Tal y como se anunció el pasado mes de noviembre, las obras comenzarán una vez que acabe la Feria Internacional de Turismo (FITUR), una de las más importantes que cada año celebra IFEMA, para no interferir en el acceso a los recintos feriales por Metro.

Refuerzos y servicios alternativos

Mientras duren las obras, los 45.000 usuarios diarios de la línea 8 tendrán como alternativa tres servicios alternativos gratuitos con una veintena de autobuses que serán operados por la EMT: el SE 2, que tendrá 10 autobuses y cubrirá el trayecto entre las estaciones de Mar de Cristal y Aeropuerto T2-Barajas; el SE 3, que discurrirá entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey, que se cubrirá con dos autobuses; y el SE 4, entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4, que dispondrá de hasta ocho vehículos.

El horario de todos los servicios especiales será el mismo que presta Metro, desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche.

Asimismo, Metro de Madrid reforzará la línea 4 para facilitar la movilidad y Cercanías de Madrid también reforzará su servicio en la línea C1 para ofrecer una alternativa de transporte a los viajeros de Metro. Por su parte, los trabajadores de tierra de Aena en el Aeropuerto informarán a los viajeros sobre los servicios alternativos que pueden utilizar en función del punto al que quieran desplazarse.

Mejoras en seguridad y vías más tecnológicas

Los trabajos en la línea 8 de Metro consistirán en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales.

También se cambiarán los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa en todo el tramo afectado y se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal-Campo de las Naciones.

Por último, se consolidará un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2-T3 para eliminar filtraciones y evitar posibles desprendimientos en dicho pozo.

En las obras se trabajará en tres turnos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, para acelerar su conclusión al máximo posible.

La línea 8 tiene un recorrido de 16,5 kilómetros que se distribuyen entre ocho estaciones desde el centro de Madrid (Nuevos Ministerios) hasta la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Se trata de la línea más rápida de toda la red de Metro, donde los trenes llegan a alcanzar una velocidad de 105 kilómetros por hora. En 2001 se convirtió en la primera línea del Metro electrificada a 1.500 voltios.