Enlaces accesibilidad

Los andenes de la línea 1 del metro de Madrid se vuelven a llenar de pasajeros

  • Para alivio de vecinos y visitantes, el servicio ya está restablecido por completo
  • Las obras comenzaron el 3 de julio y han afectado a un total de 23 estaciones
  • Las últimas en abrirse han sido las del centro urbano: "Ha sido un poco locura"

Por
Reabierta la Línea 1 de Metro de Madrid tras cuatro meses de obras
Reabierta la Línea 1 de Metro de Madrid tras cuatro meses de obras

Los madrileños han podido viajar con normalidad este domingo por todas las estaciones de la línea 1 de metro tras la apertura del último tramo en obras. En total, 133 días de trabajo en los que los han tenido que buscar otras alternativas de transporte y que ahora esperan que tengan su "recompensa".

Las obras, que comenzaron el pasado 3 de julio, han afectado a un total de 23 estaciones entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe que discurren a lo largo de 13,5 kilómetros en la línea de metro más antigua de España. A lo largo de los meses, ha habido aperturas parciales en dos tramos de la línea.

Este domingo, con la renovación del servicio en el último tramo que permanecía cerrado por obras (entre las estaciones de Cuatro Caminos y Atocha-Renfe), la línea 1 de metro vuelve por completo a la normalidad, para alivio de los vecinos y visitantes de Madrid.

Cortada en el centro de la capital

En total, son nueve estaciones -Ríos Rosas, Iglesia, Bilbao, Tribunal, Gran Vía, Sol, Tirso de Molina, Antón Martín y Atocha- que discurren por la zona más céntrica de la capital.

Esta mañana la plaza de Tirso de Molina ha vuelto a sentir el flujo de personas desde el suburbano; los bares, los puestos de flores y el habitual mercadillo anarquista de los domingos han vuelto a sentir las idas y venidas de viajeros.

Nuria y sus amigas han asegurado a Efe que están "muy contentas" de que haya vuelto a abrir la línea y de que se haya hecho "con puntualidad" ya que reconocen que el cierre ha sido un "poco locura".

"Tenía que hacer mil transbordos para llegar a la universidad", cuenta Nuria, que este domingo ha podido ir a Tirso de Molina de forma directa desde Vallecas. La Puerta del Sol también ha sentido la reapertura de la línea 1 este domingo soleado, que invitaba a disfrutar del centro de Madrid.

A diferencia de en Tirso de Molina, en esta estación la vida no se ha detenido durante los meses de obras, ya que en Sol confluyen otras líneas de metro y de Renfe Cercanías.

Esperan recompensa por la espera

"Esperemos que tantos días sin la línea tengan recompensa y sea más eficaz", ha comentado Antonio, que ha viajado a Sol con su familia desde Tetuán.

La reapertura de la línea no ha sido la única novedad en la Puerta del Sol, ya que allí este domingo se ha puesto en marcha un nuevo ascensor que ha hecho que la estación sea totalmente accesible para las personas con movilidad reducida, al comunicar el andén 2 de la línea 1 de Metro con el vestíbulo entre Metro y Renfe.

Alberto, en silla de ruedas desde hace 10 años, ha celebrado la instalación de este dispositivo. "Se agradece la ayuda para la movilidad, tenemos el mismo derecho a utilizar las líneas de metro", ha señalado.

Este lunes, con la vuelta al trabajo, los madrileños agradecerán más la vuelta a la normalidad de la línea 1, la de color azul claro, a la que el cantante Joaquín Sabina hace alusión en el tema 'Caballo de cartón'. "Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, ¿dónde queda tu oficina para irte a buscar?", se preguntaba. Desde hoy podrá hacerlo, de nuevo, en metro.